Economía

Pide Profeco calma a afectados por situación de Mexicana

Se tienen registrados dos mil 610 afectados a nivel nacional

CUIDAD DE MÉXICO (29/SEP/2010).-  La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pidió paciencia a los consumidores afectados por los problemas derivados de la insolvencia financiera de Mexicana de Aviación, que la llevó a demandar el concurso mercantil.

Raúl García Moreno Elizondo, subprocurador jurídico de la dependencia, explicó que este tipo de procedimientos son largos porque se tienen que integrar expedientes de todos los acreedores involucrados en el concurso mercantil.

El monto reclamado supera los cuatro millones de pesos.

"Es muy difícil hablar de un plazo definido porque primero se tiene que tener un universo definitivo de acreedores, y luego en función de la masa que haya de recursos, pues se tendría que celebrar un convenio, y ya sobre eso distribuir los recursos que haya, todo esto toma mucho tiempo", dijo el directivo en entrevista.

A pesar de esto, el funcionario explicó que debido a los lineamientos establecidos en Ley de Aviación Civil y la Ley Federal de Protección al Consumidor, un usuario tendrá derecho a recuperar su inversión y un 65 por ciento adicional por los daños ocasionados.

"Que la gente nos ayude con la presentación de sus denuncias para que nosotros podamos hacer valer derechos", dijo el funcionario.

A través de un comunicado, Profeco informó que el 28 de septiembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una síntesis de la sentencia en la que el juez declara el concurso mercantil de Compañía Mexicana de Aviación.

A partir de esa fecha, Profeco tiene 20 días naturales para solicitar que los consumidores que presentaron su denuncia ante la institución sean reconocidos también como acreedores.

De entrada, Profeco presentó una solicitud de reconocimiento de acreedores de Mexicana, que abarca a un primer grupo de 500 consumidores afectados por esa aerolínea, de los dos mil 610 que se tenían registrados a nivel nacional hasta el 27 de septiembre, y que habían presentado denuncias contra alguna de las aerolíneas de Grupo Mexicana de Aviación (Mexicana, Click y Link).

Las solicitudes continuarán presentándose hasta el 18 de octubre.

Unos días después, el conciliador presentará al juez la lista provisional de acreedores.

Ahí dará comienzo una segunda fase, en la que la institución tendrá cinco días más para presentar nuevas solicitudes en representación de los consumidores afectados, dijo el organismo.

Temas

Sigue navegando