Economía

Petróleos Mexicanos abre campos de crudo después de 73 años

Por primera vez desde 1938, dos empresas particulares participarán en la extracción de tres reservas del recurso localizadas en Tabasco

CIUDAD DE MÉXICO (19/AGO/2011).- Pasaron 73 años con 153 días para que una empresa privada, al menos en términos contractuales, de nueva cuenta participe en la extracción de petróleo crudo en México, al menos como contratista.   

Petróleos Mexicanos (Pemex) adjudicó los tres primeros contratos para que firmas petroleras privadas le ayuden a extraer petróleo del subsuelo mexicano.

Las empresas que resultaron ganadoras son Petrofac Facilities Management Limited para los campos maduros de Santuario y Magallanes, y Administradora de Proyectos de Campo para el campo de Carrizo, todos localizados en Tabasco.

La primera es una firma inglesa que por los dos campos, Magallanes y Santuario, ofreció recibir un pago de 5.01 dólares por barril.

Por su parte, la poco conocida Administradora de Proyectos de Campo (en Internet sólo se refiere de ella que administran carreteras en Nuevo León) ganó el contrato al proponer una contraprestación de 5.03 dólares por barril en el campo de Carrizo.

Pemex aseguró que debido al gran interés que despertó este proceso entre las empresas de la industria, tanto nacionales como extranjeras, se compraron más de 50 paquetes de bases de licitación por parte de 27 empresas entre operadoras y de servicios, para las tres áreas contractuales.

“Es buen comienzo de la visión plasmada en la reforma a la Ley de Pemex de octubre de 2008, pero pasó mucho tiempo”, opinó el analista George Baker, de Energía.com.

Y es que, en 1958, 20 años después de la expropiación petroleroa, el presidente Adolfor Ruiz Cortines prohibió la invesrsión privada en los hidrocaburos de la nación, declarando el monopolio del Estado sobre la industria petrolera, modificando para ello el Artículo 27 de la Constitución.     

Durante los últimos 12 años principalemnte, las restrcciones a la participación privada en Pemex, la tercera empresa productora de crudo a nivel mundial, fueron objeto de severos cuestionamientos.     

Luego de la reforma a la Ley en 2008, el 1 de marzo de este año Pemex Exploración y Producción (PEP) lanzó al mercado una primera ronda de licitaciones de Contratos Integrales EP luego de haber logrado que la Suprema Corte de Justicia de la Nación diera un fallo donde señaló que los CIEP no violaban la Carta Magna de México.

De mayo a julio de este año, las empresas interesadas tuvieron la oportunidad de efectuar un gran número de visitas tanto al cuarto de datos como a las áreas contractuales. Además, asistieron a un taller de temas técnicos y financieros relacionados con el modelo de contrato y a nueve juntas de aclaraciones.

Ficha Técnica: Los contratos

Los tres campos licitados en Tabasco tienen una superficie de 312 kilómetros cuadrados.  Cuentan con una reserva de 207 millones de barriles de petróleo crudo.

Su producción actual es de casi 15 mil barriles diarios y se estima que con los contratos se podría incrementarla a 55 mil barriles.

Temas

Sigue navegando