Economía

Petróleo en Libia cae 25 por ciento

El grupo austríaco petrolero anuncia posible suspención de labores

VIENA, AUSTRIA (23/FEB/2011).- La producción de petróleo de Libia cayó hasta un 25 por ciento, debido a que los disturbios en el país llevaron a varias empresas a advertir sobre un cierre temporal de sus operaciones en el tercer mayor productor de crudo de Africa.

Los precios del crudo Brent subieron a más de 110 dólares por barril por primera vez desde el 2008 por las interrupciones en el bombeo de Libia, a pesar de que Arabia Saudita dijo que otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo estaban preparados para cubrir cualquier escasez de oferta.

El grupo austríaco de petróleo y gas OMV, dijo que podría paralizar todas sus operaciones en Libia. Total, Repsol, Eni y BASF, también han dicho que están reduciendo sus operaciones o que han dejado de bombear crudo en el país del norte de Africa.

"Estamos evaluando la situación. No podemos decir en este momento cómo se está desarrollando exactamente la producción. Está bajando considerablemente. No se descarta que se pueda llegar a un freno completo por algún tiempo", dijo el presidente ejecutivo de OMV, Wolfgang Ruttenstorfer.

Los datos provistos por las empresas hasta el momento señalan que Libia, habría dejado de producir más de 400 mil barriles por día (bpd) de crudo, o lo que equivale a un 25 por ciento de su bombeo diario.

Sin embargo, el total podría ser mayor dado que las estimaciones excluyen a Eni, quien dijo el martes que suspendió "parte" de su producción en Libia, sin dar más detalles. La petrolera extrajo 108 mil bpd en Libia en el 2009, según los últimos datos disponibles.

"Hemos empezado a suspender nuestra producción. Todavía es muy pronto para estimar el impacto", dijo el miércoles una portavoz de Total. Total produce 55 mil bpd en Libia.

Los más recientes comentarios apuntan a un creciente impacto en la producción de petróleo de Libia, que produce 1.6 millones de bpd de crudo de alta calidad, o casi un dos por ciento del bombeo mundial. El país exporta cerca de 1.3 millones de bpd, principalmente a Europa.

Temas

Sigue navegando