Economía

Petróleo de México, a su menor precio en 44 meses

La mezcla cotizó el viernes en 84.15 dólares el barril, el punto más bajo desde 2011

CIUDAD DE MÉXICO (07/OCT/2014).- El menor precio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación no tendrá ningún impacto sobre las finanzas públicas, debido al mayor dinamismo económico que está mostrando actualmente la economía.

El precio de la mezcla mexicana cerró el viernes en 84.15 dólares por barril, su menor nivel desde el 27 de enero de 2011 y además en tan sólo cuatro sesiones perdió 5.6 dólares. Así, este lunes llegó a cotizar debajo de los 84 dólares. En lo que va del año, la mezcla ha cotizado en 94.1 dólares, mientras que los futuros del WTI señalan 85.76 para octubre de 2015 y 85.74 para diciembre de ese mismo año. El 2 de abril, la SHCP ajustó de 85 a 89 dólares su previsión del precio de la mezcla para este año, por lo que actualmente está cotizando 5 dólares debajo de la proyección oficial.

Gabriel Lozano, economista en jefe para México de JP Morgan, descartó que el menor precio tenga alguna afectación sobre las finanzas públicas de México, debido a que el mayor dinamismo económico que está mostrando el país compensaría los menores recursos.

El precio del petróleo exportado por México registra un desplome de 17.83 por ciento desde el 20 de junio, cuando cerró en su máximo del año en 102.41 dólares por barril. La disminución del precio del petróleo, sumado a la contracción en la plataforma de exportación, genera como resultado menores ingresos por divisas.

En el periodo de enero a agosto, los ingresos por exportaciones petroleras ascendieron a 30 mil 188 millones de dólares, lo que representa una caída de 8.8 por ciento con respecto a igual periodo del año anterior. Es muy probable que esta situación se haya deteriorado todavía más en septiembre y en lo que va de octubre, debido a la debilidad que presenta de manera estacional el mercado del denominado oro negro en el plano internacional. La caída en el precio resulta aún más relevante porque se presenta en momentos en que el Congreso evalúa el paquete económico para 2015.

Se reduce el margen de maniobra para el paquete económico de 2015

La debilidad del mercado petrolero resta margen de maniobra para que el Congreso proponga elevar el precio propuesto por el Ejecutivo para la elaboración del presupuesto del próximo año, el cual asciende a 82 dólares por barril y está solamente a 2.15 dólares del cierre del viernes.

La tentación de elevar el precio del petróleo para aumentar el gasto puede ser grande, sobre todo en un año de elecciones intermedias como el de 2015, cuando se renovará en su totalidad la Cámara de Diputados.

Esta situación se agudiza porque ahora queda cancelada la posibilidad de obtener mayores ingresos vía la aplicación de nuevos o mayores impuestos.

El riesgo que presenta para las finanzas públicas los bajos precios del petróleo y la posibilidad de menores ventas al exterior de crudo, se limita para el 2015 por la contratación de coberturas que posibilitan garantizar un cierto nivel de ingresos petroleros. No obstante, el costo de este mecanismo se puede elevar, en la medida en que los precios del oro negro sigan bajando.

Temas

Sigue navegando