Economía

Peso mexicano pierde por incertidumbre sobre G20 e Irlanda

Temores sobre la capacidad de Irlanda para manejar su deuda soberana

CIUDAD DE MÉXICO (11/NOV/2010).- El peso mexicano retrocedía el jueves un 0.38%, golpeado por la falta de acuerdos entre los países miembros del G20 y temores sobre la capacidad de Irlanda para manejar su deuda soberana.

La moneda local perdía 4.70 centavos, a 12.2650/12.2670 por dólar, frente al precio de referencia del miércoles a las 15.50 hora local, cuando la mayoría de operadores deja de hacer transacciones.

Al precio final del banco central , la divisa se depreció un 0.31% a 12.2562/12.2577 por dólar.

El Grupo de las 20 mayores economías desarrolladas y emergentes batallaba el jueves por lograr un acuerdo para aliviar las tensiones cambiarias y apuntalar la recuperación global.

"Lo que mantiene un escenario de incertidumbre son los pocos acuerdos a los que se ha llegado hasta ahora en la cumbre del G20, no se tiene un acuerdo real", dijo Mario Copca, analista de divisas de la casa de bolsa Vanguardia.

La cumbre de dos días que tiene lugar en Corea del Sur aún espera lograr un consenso que calme las tensiones sobre los tipos de cambio, generadas por el desbalance entre la liquidez de los países exportadores y los endeudados importadores.

En tanto, el euro caía el jueves porque persistían las dudas sobre la capacidad de pago de Irlanda, que intenta probar que no necesita un rescate al estilo de Grecia para reducir su déficit presupuestario, el peor de Europa.

"El incumplimiento por parte de estos países podría acelerar nuevamente a las bolsas hacia la baja y ver tipos de cambio y tasas por arriba de lo que estamos viendo", dijo Omar Martín del Campo, operador del banco Ve Por Más.

El índice dólar, que mide su desempeño frente a seis divisas referenciales, avanzaba un 0.67% en un ambiente dominado por la aversión al riesgo.

"Este es el tercer día que tenemos volatilidad en el rango del 12.22 al 12.30 y se está creando un nuevo soporte importante para el peso", agregó Martín del Campo, respecto al desempeño técnico de la moneda local.

En su valor 24 horas, el peso mexicano perdió 2.72 centavos 12.2542/12.2562 por dólar, mientras que el mercado de operaciones mismo día no tuvo actividad, debido al cierre de las plazas de cambios y deuda en Estados Unidos por un feriado.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operó en 12.0 por dólar la compra y 12.40 por dólar la venta.

Temas

Sigue navegando