Economía

Peso lidera apreciación entre el G-20

Las más depreciadas son las de Japón, Argentina, Indonesia y Sudáfrica

GUADALAJARA, JALISCO (22/FEB/2013).- El peso mexicano trae la mayor apreciación del tipo de cambio real entre las divisas de los miembros del Grupo de los 20 (G-20), desde junio del 2012, según estadísticas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

De acuerdo con el organismo, la divisa mexicana, junto con las de Corea y Rusia, lideran el grupo de los tipos cambiarios que se han fortalecido por su calidad de safe heaven o mercados seguros.

La apreciación real del peso en el último semestre, que según el FMI es cercana a 10%, ha comenzado a registrar un menor dinamismo, por la reversa que identifica el Fondo en el flujo de capitales hacia nuestro mercado y al de los otros dos líderes.

Al interior del documento, titulado “Prospectos globales y cambios de las políticas, FMI–Grupo de los 20”, expertos de la entidad argumentan que este menor dinamismo en las inversiones de mercado resulta de una más mesurada percepción de riesgo.

En el análisis, difundido a una semana de haber sido objeto de discusión entre los ministros del Grupo, sitúan en el extremo del comparativo a las divisas que traen las mayores depreciaciones.

Este grupo es liderado por Japón, con una depreciación del tipo de cambio real próxima a 10%; seguido por Argentina, al que sitúa la devaluación cerca de 8% y las de Indonesia y Sudáfrica.

De hecho, consideran que en el mismo lapso, se ha presentado una “depreciación modesta” del dólar estadounidense, que, según sus estimaciones, es cercana a 3% real en el último semestre.

SIN ORIGEN AGRESIVO

Las estimaciones contrastan con las difundidas por del Peterson Institute, que destaca que la depreciación de la divisa japonesa ha sido superior a 10% frente al dólar y se ha presentado en menos de dos meses, desde diciembre pasado.

Según un reporte del think tank español Elcano Royal Institute, el origen de estas inclinaciones cambiarias no necesariamente es una posición agresiva para ganar competitividad.

Temas

Sigue navegando