Economía

Peña, por simplificar el sistema fiscal

Promete mayores ventajas competitivas y rendición de cuentas con cambios

CIUDAD DE MÉXICO (16/OCT/2012).- El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, anunció que buscará el consenso político para impulsar una reforma hacendaria “que ofrezca mayores ventajas competitivas así como transparencia y rendición de cuentas”.

En un encuentro con 43 empresarios españoles, durante su visita a España como parte de su gira europea del 11 al 18 de octubre, dijo que quiere contar con un sistema fiscal más simplificado.

Para lograr ese objetivo, buscará los acuerdos políticos y el consenso que impulsen una reforma hacendaria, con la que -añadió- pretende revisar las atribuciones de los distintos órdenes de gobierno.

Respecto de su propuesta energética, expuso que proponer la participación del sector privado en actividades de Petróleos Mexicanos (Pemex) no significa su privatización: “Quiero reiterar que es una empresa nacional y donde el Estado mantiene el control, la propiedad y la rectoría de los hidrocarburos; esta condición deberá de mantenerse. Nunca he indicado que esté postulando la privatización de esta empresa”, aseguró.

Aseguró que la autonomía del Banco de México se respetará al igual que el manejo responsable de las finanzas públicas.

Buscará también “fomentar la competencia económica en todos los ámbitos y revisar el marco legal para tener organismos reguladores con mayor capacidad para combatir prácticas monopólicas”.

Peña Nieto reiteró que, para impulsar el crecimiento económico durante su gobierno, aprovechará la estabilidad macro del país, que es una fortaleza de los últimos 15 años.

Temas

Sigue navegando