Economía

Pemex pospone proyectos en aguas profundas

Emilio Lozoya anuncia que habrá recortes de personal en la empresa

CIUDAD DE MÉXICO (19/FEB/2015).- Petróleos Mexicanos (Pemex) pospondrá proyectos de exploración en aguas profundas luego de que la caída en los precios internacionales del crudo la obligó a recortar su gasto para 2015, anunció su director, Emilio Lozoya. Además habrá recortes en la plantilla de la empresa.

“Hay proyectos concretos de exploración en algunos yacimientos en aguas profundas, no en todos; pero los de mayor riesgo... si no hemos comenzado se posponen”, dijo Lozoya. Agregó que los proyectos que se postergarán en aguas profundas del Golfo de México no han iniciado aún.

A nivel global, los costos de las petroleras “se escalaron de una forma dramática”, en el caso de los proyectos de aguas profundas casi se duplicaron en los últimos cuatro años, precisó Lozoya, quien consideró que esta es una buena oportunidad para alinear los intereses de los contratistas con los de Pemex a mediano y largo plazo.

México ha sido uno de los países afectados por la caída del precio del crudo que inició en 2014. La mezcla mexicana de exportación llegó a tener niveles por encima de los 100 dólares el barril y cayó hasta por debajo de los 40 dólares. Al día de ayer el costo era de 49.57 dólares por barril.

Esta semana la compañía petrolera dio a conocer que disminuirá en 62 mil millones de pesos (MDP) su presupuesto para 2015, 11.5% menos que lo aprobado por el Congreso. El recorte es parte de un ajuste en el presupuesto del Gobierno federal, que sumará en total 124 mil 300 millones de pesos (MDP).

En entrevista con Radio Fórmula, Lozoya indicó que pese al recorte, la licitación de los bloques de la Ronda Uno no está en riesgo. El objetivo es minimizar el impacto en la producción de hidrocarburos.

El directivo de Pemex también admitió que habrá recortes en la plantilla de la empresa pública, integrada por unos 180 mil trabajadores, pero dijo que la cifra la anunciará en las siguientes semanas. Sin duda, “hay áreas donde podemos recortar gasto corriente”, específicamente en “servicios personales y recursos humanos”.

INVERSIÓN BAJARÁ A 25 MIL

Emilio Lozoya admitió que las inversiones en el sector bajarán por hasta los 25 mil millones de dólares (MDD) en 2015, pero aseguró que aún hay interés en yacimientos que implican menores costos.

Las principales petroleras del mundo están recortando las inversiones entre 10% y 20%, por lo que estimó que el flujo de las inversiones en México rondará los 25 mil MDD. Apenas en agosto pasado, Loyoza estimó ese monto en 35 mil millones de dólares, un nivel que ajustó por el desplome de los precios internacionales del crudo.

El costo de producción del barril en México es de 23 dólares, por lo que “sigue siendo altamente rentable invertir en nuestro país”, afirmó, y añadió que si no hubiese sido aprobada la reforma energética, que abre el sector al capital privado después de más de siete décadas de monopolio estatal, Pemex “estaría en una encrucijada complejísima”.

Temas

Sigue navegando