Economía
Para recaudar mejor hay que crecer, afirma el CEESP
Sin simplificación tributaria y mayor eficacia en el gasto público la reforma hacendaria no será positiva
CIUDAD DE MÉXICO (05/AGO/2013).- El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), lo tiene claro: la mejor estrategia de recaudación es el crecimiento.
En su reporte semanal “Análisis económico ejecutivo”, el organismo de investigación del sector privado afirma que en este punto radica la importancia de una reforma hacendaria integral que propicie mayores flujos de inversión y más actividad productiva.
En opinión del CEESP, una reingeniería del gasto —considerada no como una disminución en el ejercicio de los recursos, sino como el mecanismo para hacer que estos sean realmente asignados de la mejor manera—, es el principio fundamental de la reforma hacendaria. Sin embargo, añadió, “tal parece que la coyuntura anticipa que no se propondrá una verdadera reforma hacendaria como la que deberíamos tener para crecer”.
Es decir, si no hubiera cambios importantes en simplificación tributaria y eficacia del gasto público sólo habría una nueva miscelánea fiscal que, incluso, podría propiciar desincentivos para la inversión y lógicamente para el crecimiento de la economía y del empleo, expuso.
El CEESP señaló que recurrir a soluciones fáciles de corto plazo no necesariamente significa un mayor beneficio para la población, como pareciera ser el caso, de acuerdo con un rumor, de un incremento en la tasa del Impuesto sobre la Renta (ISR) para el próximo año.
Esta situación, apuntó, es contraria a lo que se había estipulado de retomar su disminución para volver a ubicarla en 28%, y a la tendencia mundial que busca una baja del impuesto al ingreso (impuestos directos) por una mayor carga al gasto (impuestos indirectos).
Asimismo, preocupa a los causantes cautivos, que serían los que deberán aportar una mayor cantidad de sus ingresos al fisco, lo que generaría descontento y posiblemente se convertiría en “un incentivo para buscar evadir el pago de impuestos”.
EL DATO
Carga tributaria
Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, seis da cada 10 pesos recaudados por concepto de ISR en el periodo enero-junio del presente año, provino de personas físicas.
En su reporte semanal “Análisis económico ejecutivo”, el organismo de investigación del sector privado afirma que en este punto radica la importancia de una reforma hacendaria integral que propicie mayores flujos de inversión y más actividad productiva.
En opinión del CEESP, una reingeniería del gasto —considerada no como una disminución en el ejercicio de los recursos, sino como el mecanismo para hacer que estos sean realmente asignados de la mejor manera—, es el principio fundamental de la reforma hacendaria. Sin embargo, añadió, “tal parece que la coyuntura anticipa que no se propondrá una verdadera reforma hacendaria como la que deberíamos tener para crecer”.
Es decir, si no hubiera cambios importantes en simplificación tributaria y eficacia del gasto público sólo habría una nueva miscelánea fiscal que, incluso, podría propiciar desincentivos para la inversión y lógicamente para el crecimiento de la economía y del empleo, expuso.
El CEESP señaló que recurrir a soluciones fáciles de corto plazo no necesariamente significa un mayor beneficio para la población, como pareciera ser el caso, de acuerdo con un rumor, de un incremento en la tasa del Impuesto sobre la Renta (ISR) para el próximo año.
Esta situación, apuntó, es contraria a lo que se había estipulado de retomar su disminución para volver a ubicarla en 28%, y a la tendencia mundial que busca una baja del impuesto al ingreso (impuestos directos) por una mayor carga al gasto (impuestos indirectos).
Asimismo, preocupa a los causantes cautivos, que serían los que deberán aportar una mayor cantidad de sus ingresos al fisco, lo que generaría descontento y posiblemente se convertiría en “un incentivo para buscar evadir el pago de impuestos”.
EL DATO
Carga tributaria
Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, seis da cada 10 pesos recaudados por concepto de ISR en el periodo enero-junio del presente año, provino de personas físicas.