Economía

Para llorar, el crecimiento en México: Servitje

El fundador de Grupo Bimbo asegura que en el país se requiere incentivar el espíritu emprendedor

CIUDAD DE MÉXICO (25/OCT/2013).- Para poder reactivar la economía del país hacen falta empresarios con nuevas ideas, así como despertar el espíritu emprendedor para que vayan  en busca de nuevos mercados, dijo Lorenzo Servitje, fundador de Grupo Bimbo, durante su ponencia en el World Business Forum, en México.

“El crecimiento económico de este país es para llorar, nos dicen que será de 1.2%, pero cómo, si las demandas de trabajo son tan grandes”, expresó el directivo, refiriéndose al recorte en la proyección del Producto Interno Bruto ( PIB) que hizo el Fondo Monetario Internacional para México a principios de octubre y que inicialmente estimaba en 2.9 por ciento.

Comparte la clave del éxito

Durante su ponencia, el fundador de Grupo Bimbo hizo un recuento de la historia de la compañía y expresó que uno de los pilares fundamentales para lograr el éxito de la panificadora ha sido que “la calidad no es negociable”, pues desde los orígenes de ésta se enfatizó en la frescura, así como en la innovación en sus productos.

Detalló además el papel que juega el liderazgo en las empresas, y es que dice que no debe buscarse sólo la utilidad, sino también el crecimiento de sus empleados, “la gente no va a la empresa sólo a  trabajar, sino a vivir”, advirtió.

En ese sentido, Servitje detalló que debe buscarse el bien común tanto para los clientes como para los trabajadores, “hay que ayudar a la gente a que se desarrolle”, y no considerarlos instrumentos de trabajo, refirió.

Panorama adverso

Durante el tercer trimestre del año, las ventas de la panificadora mexicana, que dirige Daniel Servitje, registraron un aumento de 3.8%, alcanzando los 45,192 millones de pesos en el rubro, a pesar de una desaceleración en el consumo tanto en México como en varios países a los que exporta la panificadora, además del efecto negativo del tipo de cambio en Estados Unidos y en América Latina.

No obstante, de aprobarse el impuesto especial de 5% a alimentos chatarra, Bimbo sería la empresa más afectada, de acuerdo con analistas,  y es que José Maria Flores de Ve por Más dijo que su línea homónima, así como sus marcas Marinela, Ricolino y Barcel se verían afectadas negativamente con dicho gravamen.

Grupo Bimbo es una de las principales panificadoras en el mundo e inició operaciones en 1945, ahora opera 150 plantas distribuidas en América, Asia y Europa, tiene 2.2 millones de puntos venta y distribuye  su productos a 19 países.

LA CIFRA

3.8%
aumentaron las ventas de la panificadora durante el tercer trimestre del año, alcanzando 45,192 millones de pesos.

Claudia Tejeda

claudia.tejeda@eleconomista.mx

El Economista

Temas

Sigue navegando