Economía

Paquete 2010 debe considerar correcciones para detonar inversión: CEESP

Crecería la economía y se generarían empleos suficientes

CIUDAD DE MÉXICO.-  El paquete económico para 2010 debe prever correcciones para detonar la inversión productiva y con ello la economía crecería a tasas superiores y se generarían empleos suficientes, afirmó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado ( CEESP)

De lo contrario, señala en su publicación semanal "Análisis económico ejecutivo", seguiremos a merced de lo que pase en Estados Unidos para crecer a ritmos bajos y sin posibilidad de mejorar el nivel de vida de los mexicanos.

Para detonar la inversión, apunta, deben considerarse factores como un sistema impositivo competitivo y simple; precios y tarifas públicas competitivas internacionalmente; regulación práctica y sencilla; rendición de cuentas y certeza jurídica; y un sistema educativo de calidad e infraestructura.

"De mejorar estos aspectos, no hay duda que la confianza de los dueños del capital aumentaría de manera significativamente, y con ello los flujos de inversión productiva".

Así que lo que se decida en el Congreso en materia del paquete económico para 2010 deberá considerar correcciones en todos estos temas, señala el organismo de investigación del Consejo Coordinador Empresarial ( CCE).

Refiere que resultados recientes de la evolución de la economía de Estados Unidos reflejan una mejora, incluso las primeras estimaciones indican que en el tercer trimestre del año el PIB del vecino país reportó su primer incremento luego de cuatro trimestres consecutivos de caídas, dándole fin a la recesión.

Esto, destaca, ha contribuido a mejorar las expectativas para el cierre del presente año y el siguiente, lo cual es una noticia favorable para México, toda vez que la actividad productiva depende en una alta proporción de lo que ocurra en la economía estadounidense.

Sin duda, el hecho de ser vecinos del mayor mercado del mundo ha beneficiado a la economía mexicana, pero también ha inhibido cambios importantes que requiere el país para enfrentar los desequilibrios internacionales.



Temas

Sigue navegando