Economía

Pago de liquidaciones frena negociación en Mexicana

Donde se tiene el principal problema es en los pasivos laborales hasta ahora acumulados y los porcentajes en la remuneración por despido

CIUDAD DE MÉXICO (28/SEP/2010).- Será muy difícil, casi imposible que Mexicana de Aviación vuelva a volar si en los próximos días los inversionistas interesados no definen sobre el dinero que se requiere para pagar las liquidaciones del personal que deberá reducirse y de lo que se necesita para reactivar las operaciones, informó el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón.

En entrevista en el marco del foro “Por un mercado laboral más eficiente”, el funcionario reconoció que habrá una sensible pérdida de fuentes de trabajo en este proceso tanto de pilotos, como de sobrecargos y personal de tierra, pues comentó que en las negociaciones se habla de que la empresa operaría sólo con 30 aviones y no con 110.

Aunque dijo estar en lo dicho de que en diciembre próximo podría reiniciar actividades la aerolínea, reconoció que la situación no es fácil, pero que hay voluntad tanto de empresarios, como de los sindicatos de pilotos, sobrecargos y de tierra.

Pero insistió en que “tenemos que ser muy ingeniosos en esa parte (en el asunto del dinero que se requiere para liquidaciones y echar a andar a la empresa), pero nada nos garantiza que pueda ocurrir.

Los tiempos apremian y si la semana pasada fue intensa en las negociaciones entre autoridades, sindicatos, acreedores e inversionistas, esta semana será clave en la definición de un plan de negocios que reactive a Mexicana de Aviación para que ésta emprenda nuevamente el vuelo a partir del primero de diciembre. Así lo manifestó Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Servicios y Similares (SNTTTASS), quien así coincide con el secretario del Trabajo.

El líder de los trabajadores de tierra aceptó que el asunto se trabó en el acuerdo con los trabajadores, pues la empresa, que ahora administra Javier Christilieb, pretende liquidarlos con 17% de lo que marca la Ley Federal del Trabajo.

El líder sindical subrayó que la organización que él encabeza no está dispuesta a ceder en el recorte de personal y reiteró que las autoridades quieren desaparecer Mexicana para beneficiar a Aeroméxico, y dijo que falta unión entre los sindicatos de trabajadores de tierra, pilotos y sobrecargos.

“Quieren dejar a la aerolínea con sólo mil trabajadores, si aquí nos liquidan a 100% y echan a andar a Mexicana ¡ya!, por supuesto que aceptaremos, porque el Gobierno puede proceder a la requisa, aportar los 150 millones de dólares que se requieren para que vuelva a volar y recuperar ese dinero”.

En contraste, se dice que la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) que encabeza Lizette Clavel, ya aceptó el recorte de personal, en línea con las necesidades del Nuevo Grupo Aeronáutico que de acuerdo con el subsecretario de Transporte, Humberto Treviño, regresará a volar antes de que acabe este año pero con una flota 50% ó 60% menor a la que tenía antes de entrar en concurso mercantil, que era de 115 aeronaves.

Designan visitador para Click y Link


El Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom) dio a conocer que Eduardo Ojeda López Aguado fungirá como visitador en los procedimientos de Concurso Mercantil que solicitaron el Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), a Aerovías Caribe (mejor conocido como Mexicana Click) y a Mexicana Inter (Link).

Eduardo Ojeda fungió también como visitador del caso Mexicana de Aviación, y esa fue una razón de peso por la cual el Ifecom, que dirige Griselda Nieblas Aldana, se inclinó para designarlo otra vez en el proceso que se seguirá a estas empresas filiales.

“Eduardo está bien compenetrado ya en ese asunto, conoce a fondo cómo va el proceso y creemos que es la persona indicada para que continúe como visitador de este caso en especial porque él puede darle celeridad”, apuntó el Ifecom.


American Airlines aumenta frecuencias a México


American Airlines informó que incrementará de manera sustancial sus vuelos a México, como resultado de la creciente demanda relacionada en parte a la suspensión de servicios por parte de la aerolínea Mexicana de Aviación. 

La empresa precisó en un comunicado que incrementará de cuatro a cinco sus vuelos redondos diarios entre Dallas-Fort Worth y la Ciudad de México a partir del próximo 18 de noviembre. 

En esa misma fecha, la aerolínea también aumentará de cuatro a cinco sus vuelos redondos diarios entre Miami y la Ciudad de México. 

También planea establecer desde el 16 de diciembre un nuevo vuelo diario redondo entre Chicago y la Ciudad de México.  

A detalle: Los planteamientos

* Javier Christlieb Morales, administrador del concurso mercantil de Mexicana, ha propuesto liquidar a tres mil 900 trabajadores que representan cerca de 50% del total de los empleos directos que generaba la empresa hasta antes de suspender sus actividades.

* En el caso de los sobrecargos, se busca prescindir de los servicios de 900 personas, 600 pilotos, 900 empleados de confianza y alrededor de mil 500 trabajadores afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Servicios y Similares (SNTTTASS).

* El contrato colectivo de trabajo del SNTTTASS establece en caso de liquidación , entre otras cosas, seis meses de pago más 30 días por año, por arriba de los tres meses y 20 días que fija la Ley Federal del Trabajo, respectivamente, en estos mismos conceptos.

* El modelo de negocios con que se pretende volver a poner en el aire a Mexicana de Aviación considera la operación de cerca de 30 aeronaves y un total de 23 rutas; 17 internacionales y seis nacionales.

* Los destinos nacionales a retomar son: Guadalajara, Monterrey, Acapulco, Cancún, Tuxtla Gutiérrez, Tijuana y el Hub (centro de distribución) Ciudad de México.
En el extranjero algunas serían: Vancouver, Montreal y Quebec (Canadá) y en Estados Unidos (Chicago, Nueva York, Seattle, San Francisco, Los Ángeles, Miami  y San Antonio.

* Al primer semestre de 2010, Grupo Mexicana contaba con una flota de 115 aviones, de los cuáles, alrededor de 64 eran de Compañía Mexicana de Aviación (CMA) y el resto se repartían entre Mexicana Click y Mexicana Link, según reportes de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

* Con base en datos de la DGAC, al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación tenía una cuota de 28.7% en el mercado doméstico de pasaje, ubicándose en segundo lugar después de Aeroméxico (32.0%). Por su parte, en el tráfico internacional era la líder con cerca de 65 por ciento.

Frases
"Tenemos que llevar a cabo la revisión del cumplimiento de las obligaciones legales tras la liquidación de las personas que eventualmente tengan que dejar su trabajo "
Javier Lozano Alarcón,secretario del Trabajo.

"
La empresa pretende quedarse sólo con 28 aviones cuando cuenta con capacidad para reaparecer con 50 naves de los 115 que integraban la flota "
Miguel Ángel Yúdico,líder sindical.

American Airlines aumenta frecuencias a México

American Airlines informó que incrementará de manera sustancial sus vuelos a México, como resultado de la creciente demanda relacionada en parte a la suspensión de servicios por parte de la aerolínea Mexicana de Aviación. 

La empresa precisó en un comunicado que incrementará de cuatro a cinco sus vuelos redondos diarios entre Dallas-Fort Worth y la Ciudad de México a partir del próximo 18 de noviembre. 

En esa misma fecha, la aerolínea también aumentará de cuatro a cinco sus vuelos redondos diarios entre Miami y la Ciudad de México.

También planea establecer desde el 16 de diciembre un nuevo vuelo diario redondo entre Chicago y la Ciudad de México.

Temas

Sigue navegando