Pagaron renuncia a Lozoya; no a Videgaray
El actual secretario de Relaciones Exteriores no recibió pago tras renunciar a la SHCP
CIUDAD DE MÉXICO (08/MAR/2017).- Los finiquitos otorgados a Emilio Lozoya como director de Pemex y a Luis Videgaray cuando renunció a su puesto como secretario de Hacienda ponen en evidencia las diferencias laborales dentro del mismo gobierno.
Emilio Lozoya, quien fue director de Pemex del 4 de diciembre de 2012 al 8 de febrero de 2016 recibió un millón 901 mil 412 pesos a su salida de la petrolera, de acuerdo con información obtenida por Transparencia.
En tanto, Luis Videgaray, extitular de Hacienda quien dejó su cargo luego de tres años y nueve meses de conducir las finanzas públicas del país, no recibió “pago alguno” por la renuncia que presentó el pasado 6 de septiembre de 2016.
En un ejercicio realizado por El Financiero, que toma en cuenta el salario neto de 170 mil pesos que actualmente tiene José Antonio González, el director en turno, y con ayuda de contadores especializados en Recursos Humanos, si Loyoza hubiera trabajado en la Iniciativa Privada debió haber recibido por finiquito de Ley (al ser renuncia), poco menos de 196 mil pesos. Incluso de haber sido despedido conforme a la Ley Federal del Trabajo, tuvo que haber recibido poco más de 500 mil pesos.
Las prestaciones de los mandos superiores de la petrolera se ciñen a un acuerdo especial vigente desde el año 2000. Al respecto, Pemex informó que la el finiquito de Lozoya se dio conforme a lo “establecido” y que no se le dio un “trato preferencial”.
Fuentes de la empresa explicaron que conforme al Apartado Primero del “Acuerdo 200011747 de la Dirección General de Pemex del 10 de noviembre de 2000”, mismo que se sustenta en el Artículo 85 del Reglamento de Trabajo del Personal de Confianza y sus Empresas Productivas Subsidiarias, “los funcionarios superiores tendrán derecho al pago de prima de antigüedad e indemnización, considerando como la base de cálculo para su cuantificación, los importes brutos del Sueldo y Compensación Garantizada”
“Con base en el acuerdo citado a Emilio Ricardo Lozoya, le fue calculada una indemnización por el tiempo de servicios prestado a la Institución por un millón 901 mil 412.38, que después del pago de impuestos y otras retenciones, le correspondió un pago neto por un millón 202 mil 145.92”, precisó Pemex.