Economía
Pagan sueldos atrasados a trabajadores de tierra
Varias aerolíneas internacionales han mostrado su interés por contratar a los pilotos, pues están altamente capacitados
CIUDAD DE MÉXICO (03/SEP/2010).- Tenedora K, la nueva dueña de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), realizó ayer el pago de la nómina atrasada a los dos mil 500 trabajadores de tierra, informó el secretario general del SNTTTASS, Miguel Ángel Yúdico Colín.
El dirigente sindical adelantó que la empresa analiza la posibilidad de cumplir también con el pago tanto para pilotos como sobrecargos, a quienes desde hace un mes no se les deposita su salario.
Especificó que el pago sólo cubre los 15 días atrasados, pero “no hay ninguna promesa de un nuevo pago, sino al contrario, el grupo Tenedora K ha amenazado que se va a retirar y sería increíble porque entonces ¿quién va a quedar al frente de Mexicana de Aviación?”.
En entrevista, al término de la manifestación que realizaron en la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), detalló que el monto de la nómina de estos trabajadores asciende a 25 millones de pesos mensuales.
Sin embargo, ante la incapacidad financiera que ha mostrado Tenedora K, para que Mexicana de Aviación, Click y Link continuaran volando, opinó que la responsabilidad recae en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), al no comprobar la viabilidad económica de los nuevos propietarios.
Estimó que con la suspensión de operaciones, hasta el momento han sido afectados cerca de 30 mil usuarios; sin embargo, la cifra ascenderá a más de dos millones de personas, por los boletos previamente vendidos, y que abarcan hasta diciembre próximo.
Posible contratación
Representantes de aerolíneas de diferentes partes del mundo se reunirán, desde mañana con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), que encabeza Fernando Perfecto, con la intención de contratar a personal, específicamente de Mexicana de Aviación que dejó de operar.
En un comunicado, el vocero de ASPA, Antonio Vargas, señaló que las reuniones se llevarán a cabo del 4 al 24 de septiembre con headhunters de Inglaterra, Irlanda, Nueva Zelanda, Hong Kong y de la empresa Emirates de Arabia quienes han manifestado su interés por extender su proceso de reclutar a pilotos de Mexicana de Aviación y Mexicana Click.
“Los headhunters tienen conocimiento de que los pilotos de ASPA cuentan con certificación internacional y que somos reconocidos en el mundo por los estándares de profesionalización que manejamos, como capacitación, miles de horas de vuelo, compromiso y eficiencia”.
Vargas Echegoyen agregó que el compromiso que asumen los pilotos mexicanos se traduce en experiencia y garantía de seguridad para todas las aerolíneas que han mostrado su interés.
Trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación marchan al interior de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en demanda de una pronta solución a la crisis que vive la aerolínea.
A detalle
Las exigencias y reclamos
* Los trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación respaldaron el anuncio de su dirigente Miguel Yúdico Colín de denunciar penalmente al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, por no proteger el patrimonio de los mexicanos como lo es la citada aerolínea, de la cual hay 102 aviones que se encuentran fuera de servicio y la base de mantenimiento “se ha convertido en un cementerio”.
* El dirigente de los electricistas, Martín Esparza, manifestó sus solidaridad con los trabajadores de Mexicana de Aviación, Click y Link y llamó a otras organizaciones a unirse en contra de la política laboral del Gobierno de Felipe Calderón.
* El senador del PRD Tomás Torres Mercado presentó este jueves una iniciativa para garantizar los derechos de los usuarios de Mexicana de Aviación, que han resultado afectados por la compra de boletos antes del proceso de quiebra, y que coloca al Gobierno federal como un sustituto para pagar a los afectados.
Torres consideró que son víctimas del delito de fraude que previene el artículo 386 del Código Penal Federal y el Estado debe garantizar la reparación del daño correspondiente.
El dirigente sindical adelantó que la empresa analiza la posibilidad de cumplir también con el pago tanto para pilotos como sobrecargos, a quienes desde hace un mes no se les deposita su salario.
Especificó que el pago sólo cubre los 15 días atrasados, pero “no hay ninguna promesa de un nuevo pago, sino al contrario, el grupo Tenedora K ha amenazado que se va a retirar y sería increíble porque entonces ¿quién va a quedar al frente de Mexicana de Aviación?”.
En entrevista, al término de la manifestación que realizaron en la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), detalló que el monto de la nómina de estos trabajadores asciende a 25 millones de pesos mensuales.
Sin embargo, ante la incapacidad financiera que ha mostrado Tenedora K, para que Mexicana de Aviación, Click y Link continuaran volando, opinó que la responsabilidad recae en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), al no comprobar la viabilidad económica de los nuevos propietarios.
Estimó que con la suspensión de operaciones, hasta el momento han sido afectados cerca de 30 mil usuarios; sin embargo, la cifra ascenderá a más de dos millones de personas, por los boletos previamente vendidos, y que abarcan hasta diciembre próximo.
Posible contratación
Representantes de aerolíneas de diferentes partes del mundo se reunirán, desde mañana con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), que encabeza Fernando Perfecto, con la intención de contratar a personal, específicamente de Mexicana de Aviación que dejó de operar.
En un comunicado, el vocero de ASPA, Antonio Vargas, señaló que las reuniones se llevarán a cabo del 4 al 24 de septiembre con headhunters de Inglaterra, Irlanda, Nueva Zelanda, Hong Kong y de la empresa Emirates de Arabia quienes han manifestado su interés por extender su proceso de reclutar a pilotos de Mexicana de Aviación y Mexicana Click.
“Los headhunters tienen conocimiento de que los pilotos de ASPA cuentan con certificación internacional y que somos reconocidos en el mundo por los estándares de profesionalización que manejamos, como capacitación, miles de horas de vuelo, compromiso y eficiencia”.
Vargas Echegoyen agregó que el compromiso que asumen los pilotos mexicanos se traduce en experiencia y garantía de seguridad para todas las aerolíneas que han mostrado su interés.
Trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación marchan al interior de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en demanda de una pronta solución a la crisis que vive la aerolínea.
A detalle
Las exigencias y reclamos
* Los trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación respaldaron el anuncio de su dirigente Miguel Yúdico Colín de denunciar penalmente al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, por no proteger el patrimonio de los mexicanos como lo es la citada aerolínea, de la cual hay 102 aviones que se encuentran fuera de servicio y la base de mantenimiento “se ha convertido en un cementerio”.
* El dirigente de los electricistas, Martín Esparza, manifestó sus solidaridad con los trabajadores de Mexicana de Aviación, Click y Link y llamó a otras organizaciones a unirse en contra de la política laboral del Gobierno de Felipe Calderón.
* El senador del PRD Tomás Torres Mercado presentó este jueves una iniciativa para garantizar los derechos de los usuarios de Mexicana de Aviación, que han resultado afectados por la compra de boletos antes del proceso de quiebra, y que coloca al Gobierno federal como un sustituto para pagar a los afectados.
Torres consideró que son víctimas del delito de fraude que previene el artículo 386 del Código Penal Federal y el Estado debe garantizar la reparación del daño correspondiente.