Economía

Pactan impulso a la reforma energética

Propondrán cambios en favor de la exploración y producción de hidrocarburos y la explotación de gas seco

CIUDAD DE MÉXICO (31/ENE/2013).- Los grupos parlamentarios del PRI y PVEM en la Cámara de Diputados resolvieron promover la reforma energética en el siguiente periodo ordinario de sesiones del Congreso.

Al concluir la sesión plenaria en la que se confeccionó la agenda legislativa a impulsar entre el próximo 1 de febrero y el 30 de abril, los priístas y pevemistas anticiparon que propondrán reformas que impulsen la exploración y producción de hidrocarburos y la explotación de gas seco o no convencional para lograr la reducción de precios del energético y de la electricidad. Así como proponer la asociación privada en procesos secundarios de la industria petrolera, garantizando la propiedad del petróleo para la nación.

Durante la clausura de los trabajos de dos días y frente al presidente Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones Rivera manifestó “abiertamente y con orgullo”, que los diputados federales priístas y pevemistas se declaraban “listos para poder encabezar las nuevas reformas en México, en este periodo ordinario de sesiones” que iniciará el próximo viernes.
Las bancadas del PRI y del PVEM, precisó, respaldan plenamente la propuesta de gobierno del Presidente de México.

“El grupo mayor en el Congreso está construyendo y concretando acuerdos que hacen posible los cambios legislativos, las reformas tan necesarias, estratégicamente hablando, que México necesita para volver a recuperar su capacidad de crecimiento económico y resolver, con empleo, la desigualdad, pobreza y hambre que tiene el país”, aseguró.

El PRD en el Senado recibió el borrador de la iniciativa en materia energética que Cuauhtémoc Cárdenas coordinó, a través del cual sugiere que la Secretaría de Hacienda no controle las adecuaciones presupuestales de Pemex y sus organismos subsidiarios. El borrador que ya analiza el PRD para incorporarlo a su propuesta de reforma energética detalla que el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) debe avalar las adecuaciones al presupuesto de la paraestatal y a las de los organismos subsidiarios sin que se requiera autorización de Hacienda.

“Con la aprobación del Consejo de Administración de Pemex, podrá aumentar su gasto o el de sus organismos subsidiarios con base en sus excedentes de ingresos propios, sin que en ambos casos se requiera de la autorización de Hacienda”, precisa. La dependencia se mantendría al margen de los calendarios de presupuesto y los proyectos de inversión de Pemex.

No obstante, propone, la paraestatal debe remitir a la Secretaría informes trimestrales y anuales sobre sus operaciones, “los que serán incorporados en rubros separados a los informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública que el Ejecutivo federal presenta con tal periodicidad al Congreso de la Unión, así como a la cuenta pública, respectivamente”.

FRASE

"El grupo mayor en el congreso está construyendo y concretando acuerdos que hacen posible los cambios legislativos, las reformas tan necesarias, estratégicamente hablando, que México necesita pra volver a recuperar su capacidad de crecimiento económico".

Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en la cámara de diputados.

Temas

Sigue navegando