Economía
Ofrece viabilidad propuesta de Med Atlántica: Mexicana
Destaca que el esquema adoptado por el inversionista contempla la desincorporación del personal, garantizando la liquidación del total de la planta de acuerdo con los Contratos Colectivos de Trabajo
CIUDAD DE MÉXICO (24/FEB/2012).- Mexicana de Aviación señaló que la propuesta de Med Atlántica otorga viabilidad y sustentabilidad a la compañía en su proceso de reestructura.
Destacó que el esquema adoptado por el inversionista contempla la desincorporación del personal, garantizando la liquidación del total de la planta de acuerdo con los Contratos Colectivos de Trabajo y el mecanismo previamente acordado con los trabajadores.
El conciliador y administrador de Mexicana, Gerardo Badín, dijo que ''tuvimos la oportunidad de llevar a buen término esta fase del proceso gracias al esfuerzo, compromiso y sacrificio de todo el personal de la aerolínea''.
En un comunicado, expuso que esta decisión fue manifestada tanto por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, como por el juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, Felipe Consuelo Soto, como resultado de la certificación de la suficiencia, origen y legalidad de los fondos presentados por el grupo inversionista.
Recordó que a solicitud de la propia secretaria, fue el juez quien acreditó la existencia y licitud del capital destinado para el proyecto de capitalización de Compañía Mexicana de Aviación.
En lo referente al concurso mercantil, expresó que continúa llevándose a cabo en tiempo y forma.
Deberá Med Atlántica liquidar a más de 24 mil acreedores
Tras el anuncio de que Med Atlántica demostró la solvencia económica para capitalizar a Mexicana de Aviación, este grupo de inversionistas deberá de firmar el convenio concursal y liquidar de acuerdo a las quitas conseguidas, a los más de 24 mil acreedores que tiene la firma.
Lo anterior será necesario para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgue el certificado de operador aéreo a Mexicana y pueda reiniciar operaciones.
Para el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), Miguel Ángel Yúdico, aún faltan varias cuestiones del concurso mercantil.
"Más que nada todo el papeleo, Banorte y Bancomext estaban esperando a que llegara el dinero y ya llegó. Entonces ya van a llegar a un acuerdo", dijo en entrevista.
Hasta el momento y de acuerdo con el juez Décimo Primero Distrital en Materia Civil, Felipe Consuelo, el administrador de la aerolínea, Gerardo Badín, ha logrado quitas con los acreedores de más de 69 por ciento.
En su momento, el secretario de Contratación de los trabajadores de tierra, Arturo Ocampo, expuso que la deuda de Mexicana ascendía a 17 mil millones de pesos, pero se ha reducido a cuatro mil millones, por las quitas negociadas.
En la lista definitiva que publicó el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles, están entre los principales acreedores el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) con un monto de 783 millones 994 mil 995.5 pesos, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) con mil 183 millones 673 mil 676.9 pesos y Banorte con casi mil 325 millones 128 mil 848 pesos.
Destacan también las deudas con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por 215 millones 400 mil 228 pesos y con Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) con 117 millones 365 mil 44 pesos.
Entre los acreedores también se encuentran las agencias de viaje y hoteles con los que tienen una deuda de 500 millones de pesos, las cuales podrían ser negociadas en su momento, de acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Jorge Hernández.
Destacó que el esquema adoptado por el inversionista contempla la desincorporación del personal, garantizando la liquidación del total de la planta de acuerdo con los Contratos Colectivos de Trabajo y el mecanismo previamente acordado con los trabajadores.
El conciliador y administrador de Mexicana, Gerardo Badín, dijo que ''tuvimos la oportunidad de llevar a buen término esta fase del proceso gracias al esfuerzo, compromiso y sacrificio de todo el personal de la aerolínea''.
En un comunicado, expuso que esta decisión fue manifestada tanto por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, como por el juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, Felipe Consuelo Soto, como resultado de la certificación de la suficiencia, origen y legalidad de los fondos presentados por el grupo inversionista.
Recordó que a solicitud de la propia secretaria, fue el juez quien acreditó la existencia y licitud del capital destinado para el proyecto de capitalización de Compañía Mexicana de Aviación.
En lo referente al concurso mercantil, expresó que continúa llevándose a cabo en tiempo y forma.
Deberá Med Atlántica liquidar a más de 24 mil acreedores
Tras el anuncio de que Med Atlántica demostró la solvencia económica para capitalizar a Mexicana de Aviación, este grupo de inversionistas deberá de firmar el convenio concursal y liquidar de acuerdo a las quitas conseguidas, a los más de 24 mil acreedores que tiene la firma.
Lo anterior será necesario para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgue el certificado de operador aéreo a Mexicana y pueda reiniciar operaciones.
Para el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), Miguel Ángel Yúdico, aún faltan varias cuestiones del concurso mercantil.
"Más que nada todo el papeleo, Banorte y Bancomext estaban esperando a que llegara el dinero y ya llegó. Entonces ya van a llegar a un acuerdo", dijo en entrevista.
Hasta el momento y de acuerdo con el juez Décimo Primero Distrital en Materia Civil, Felipe Consuelo, el administrador de la aerolínea, Gerardo Badín, ha logrado quitas con los acreedores de más de 69 por ciento.
En su momento, el secretario de Contratación de los trabajadores de tierra, Arturo Ocampo, expuso que la deuda de Mexicana ascendía a 17 mil millones de pesos, pero se ha reducido a cuatro mil millones, por las quitas negociadas.
En la lista definitiva que publicó el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles, están entre los principales acreedores el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) con un monto de 783 millones 994 mil 995.5 pesos, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) con mil 183 millones 673 mil 676.9 pesos y Banorte con casi mil 325 millones 128 mil 848 pesos.
Destacan también las deudas con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por 215 millones 400 mil 228 pesos y con Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) con 117 millones 365 mil 44 pesos.
Entre los acreedores también se encuentran las agencias de viaje y hoteles con los que tienen una deuda de 500 millones de pesos, las cuales podrían ser negociadas en su momento, de acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Jorge Hernández.