Obama visitará las tres grandes automotrices
Vistará las plantas de General Motors y Chrysler en Detroit, el 30 de julio, así como un recorrido por la planta de ensamblaje de Ford
WASHINGTON, ESTADS UNIDOS (24/JUL/2010).- El presidente Barack Obama visitará la semana próxima las plantas de las grandes automotrices estadounidenses en Michigan e Illinois, a fin de defender la decisión de su gobierno de rescatar a General Motors y a Chrysler, el año pasado, y de revitalizar esa industria.
Obama planea aprovechar las visitas a las plantas de General Motors y Chrysler en Detroit, el 30 de julio, así como un recorrido por la planta de ensamblaje de Ford en Chicago, el 5 de agosto, para discutir el progreso de la industria automotriz, tras las bancarrotas de esas dos primeras empresas, en las que tuvo que intervenir el gobierno.
El secretario de prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo el viernes que Obama reconocerá que las decisiones de rescatar a GM y Chrysler resultaron impopulares entre muchos estadounidenses, pero fueron necesarias para salvar cientos de miles de empleos y para ayudar a la reconstrucción de la industria automotriz para el futuro.
“El presidente considera que las decisiones que tomamos sobre la industria automotriz son una especie de parábola de la situación económica'', dijo Gibbs. “Tuvimos que tomar algunas decisiones difíciles e incluso impopulares, pero esas decisiones están creando los nuevos cimientos para el crecimiento económico y para un futuro más brillante''.
GM y Chrysler recibieron decenas de miles de millones de dólares en ayuda federal para salir rápido de la bancarrota, el año pasado, y han comenzado a mostrar señales de recuperación. GM, cuyo control mayoritario quedó en manos del gobierno, reportó en mayo una ganancia trimestral y ha pagado prácticamente siete mil millones de dólares en préstamos al gobierno estadounidense, mientras se prepara para una oferta pública accionaria que podría derivar en más pagos a los contribuyentes.
Chrysler, que quedó bajo control de la automotriz italiana Fiat como parte de su bancarrota, reportó una utilidad operativa de 143 millones de dólares en el primer trimestre. Ha logrado avances en las ventas durante parte del tercer y cuarto trimestre.
Ford no recibió ayuda federal, y anunció una ganancia de dos mil 600 millones de dólares para el segundo trimestre, con ventas que sobrepasaron las del resto de la industria. Fue la quinta ganancia trimestral consecutiva de Ford.