Economía

Nunca he estado afiliado a nungún partido político: Carstens

El gobernador del Banco de México enfatizó la importancia de los países emergentes y consideró necesario que el Fondo se enfoque para mejorar el sistema monetario internacional

CIUDAD DE MÉXICO (24/MAY/2011).- El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, aseguró que nunca se ha afiliado a ningún partido político.

"No estoy afiliado, y nunca lo he estado, a ningún partido político", planteó el banquero en la carta que envió al Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Junta de Gobierno del Banco Central, para reforzar su candidatura para dirigir al organismo internacional.

En la misiva, Carstens aseguró que el próximo Director Gerente del FMI debe conducir la construcción de consensos políticos entre los países miembros y establecer políticas que maximicen el bienestar global. Además, planteó que el FMI debe contribuir de una manera significativa en la lucha contra la pobreza.

Carstens enfatizó la importancia de los países emergentes y consideró necesario que el Fondo se enfoque para mejorar el sistema monetario internacional, cuyas deficiencias se evidenciaron en la pasada crisis.

"Aunque la representación de las economías emergentes se ha fortalecido en cuanto a toma de decisiones económicas, aún existe la necesidad de que ellas cuenten con un voto más fuerte en el diseño e instrumentación de las políticas del Fondo. Esto debe venir acompañado de una mayor responsabilidad compartida por ser garantes de la economía global", detalló.

En su reporte, Carstens aseguró haber participado en la renegociación de la deuda externa en 1989, bajo el plan Brady, en la reforma al sistema de pensiones y la contratación de una línea de crédito flexible para garantizar el compromiso de México con un sólido manejo macroeconómico. Recordó que ha trabajado en el sector público por 30 años.

Temas

Sigue navegando