Economía
No hay crisis económica, 'es recesión': especialistas
Académicos dan recomendaciones para enfrentar la incertidumbre que viven los mercados por las divisas y el precio del petróleo
Por: EL INFORMADOR
De acuerdo con el investigador de la Universidad de Guadalajara, Enrique Cuevas Rodríguez, en México acumulamos dos años donde el crecimiento porcentual del Producto Interno Bruto ha sido menor al 2.5%, lo que equivale a "salir tablas" con el porcentaje de la inflación. Es decir, estamos estancados en producción.
A esto se añade un clima de incertidumbre y volatilidad por el mercado cambiario de divisas y porque la mezcla mexicana de petróleo ha llegado a mínimos históricos.
¿Cuál es el problema? Que la base de los presupuestos públicos es precisamente el petróleo, por lo que una recesión económica mal llevada puede generar una crisis nacional, afirmó Alberto Goyeneche Sillas, especialista de la Universidad Panamericana.
Por su parte, Ignacio Mendoza Rodríguez, presidente de la Asociación de Cambistas del Estado de Jalisco afirmó que su gremio se ha visto afectado desde hace un par de años, pues los salarios no incrementan al mismo ritmo que el precio de los básicos, por lo que las personas ya no pueden ahorrar y mucho menos comprar en dólares.
Aunque espera que el costo de la divisa norteamericana baje, la realidad es que tampoco mantiene muchas esperanzas.
Este martes se llevó a cabo la mesa de debate de EL INFORMADOR. Mañana en la edición impresa podrá encontrar la versión extendida con las recomendaciones para que cualquier persona pueda identificar la llegada de la crisis económica, y pueda hacer lo necesario para proteger su bolsillo.
Medidas no convencionales
Si bien la economía mexicana no se encuentra en crisis, las mismas autoridades parecen ver un horizonte con nubarrones.
El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, advirtió que los mercados de economías emergentes, como la mexicana, deben estar preparados para un choque al que calificó de “potencialmente grave”.
En una entrevista que concedió al diario británico Financial Times, Carstens dijo que este choque haría necesario recurrir a políticas de estímulo monetario similares a las que aplicó el Sistema de la Reserva Federal (Fed) en Estados Unidos.
Y abundó: en un contexto de desaceleración de la economía china, los bancos centrales de mercados emergentes pueden seguir políticas homólogas que llevaron a cabo economías avanzadas con medidas no convencionales como prestamistas de última instancia con el propósito de estimular a sus economías.
Temas
- PIB México
- Economía Mexicana
- Crisis financiera
- Economía local
- Debate Informador