Economía

No habrá mano dura, sólo cumpliremos con la ley: Profeco

El coordinador general de la zona Occidente afirma que han procedido conforme a derecho

GUADALAJARA, JALISCO (31/JUL/2013).- No hay excesos en las inspecciones a comercios por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), sólo procedimientos apegados a derecho. "No hay mano dura, sólo cumplimos con lo que marca la ley", afirma Isaac Acevedo Román, coordinador regional de la zona Occidente de la dependencia federal
 
Luego de que ayer el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Guadalajara, Francisco Beckman, dijo que así como la Profeco estaba dejando sin margen de tolerancia a los comercios, entonces la autoridad municipal no debería de ser tan indulgente con el comercio informal.
 
Ante esto, el encargado de las inspecciones en toda la zona occidente del país afirma que no estaba en condiciones de opinar respecto de la operación de la dependencia en los últimos 30 años, sino que ahora "la encomienda que tenemos es cumplir con los procedimientos que marca la ley".
 
Acevedo Román expone que la semana pasada se reunió con representantes del ramo turístico y comercial. A pregunta expresa sobre las afectaciones de las que se dolían a través del representante de la Canaco, el funcionario dice que su problema no es quedar bien con los empresarios, sino defender a los consumidores.
 
"Las afectaciones (a los empresarios) no las puedo decir; lo que puedo comentar es la defensa del consumidor, no hay registro de afectaciones de consumidores. De las afectaciones a los comercios, lo que tienen que hacer es pagar su multa y ver que se retiren los sellos. Es todo".
 
¿Pero ya tuvieron contacto con los empresarios? Porque ayer los empresarios se quejaban de que los operativos eran muy estrictos
 
La ley nos marca la forma de llegar (en operativo) a los comercios. Si hubiera alguna falta, están las instancias correspondientes; nosotros somos servidores públicos, y tendríamos procedimientos administrativos. Y hasta ahorita no hay ningún procedimiento administrativo. Yo sería el primero en tomar cartas en el asunto.
 
¿A qué se debe que en los últimos 30 años la Profeco no tenía esta fuerza con la que hoy opera?
 
Realmente yo no te puedo decir cómo operaba antes. A nosotros nos dieron la instrucción de llegar a trabajar.
 
Hoteles y Moteles, en el ojo del huracán
 
La Coordinación Regional Occidente de la Profeco realizó un operativo en Hoteles del 15 al 24 de julio. El resultado fue la colocación de sellos de suspensión a 11 de 12 hoteles verificados, ya que únicamente en uno se requirió solamente la inmovilización del producto sin necesidad de suspensión.
 
"Las causas son, principalmente, porque no cumplen con lo que establecen las normas, hay volúmenes en las botellas que no coinciden, cobran la propina en la cuenta, entre otras cosas", explica el funcionario
 
Los dos hoteles señalados no cuentan con unidades de medida en algunos productos, además de no exhibir precio de servicio del valet parking. Además, se impusieron sellos al resto de hoteles.
 
Por su parte, en otro operativo realizado apenas el lunes pasado la Profeco verificó 12 moteles, de los cuales solo uno mantiene todo en regla, mientras que otro localizado en Guadalajara fue el único que se negó a la verificación.
 
En ocho se encontró que contenían publicidad engañosa en bebidas alcohólicas y violación a las normas oficiales. En dos más se inmovilizaron productos.
 
Además de estos operativos, se han sancionado 27 gasolineras y 14 agencias de automóviles; la primera por vender litros que no son de litro, y la segunda por publicidad engañosa.
 
EL INFORMADOR/ OMAR GARCÍA

Temas

Sigue navegando