Economía

Nerviosos ahorristas retiran sus depósitos de los bancos griegos

Los bancos del país helénico mencionan que el sector no se desestabilizará

ATENAS, GRECIA (14/JUN/2012).- A los griegos les ganan las ansias. Los depositantes bancarios, nerviosos por la inestabilidad política en Grecia y los rumores de una potencial salida del país de la Zona Euro, retiran sus ahorros de la banca, aunque los bancos dijeron que no alcanzan un ritmo que pueda desestabilizar el golpeado sector.

Los retiros se comenzaron justo después de las elecciones del 6 de mayo, cuyo resultado no permitió formar un gobierno, y volvieron a ganar fuerza en los últimos días, antes de la nueva votación del domingo, dijo un funcionario bancario.

El resultado hasta el momento “no es desestabilizador”, pero mucho dependerá del resultado de las elecciones, agregó el funcionario, que habló bajo condición de no ser identificado.

No es la única mala noticia. El Gobierno de Grecia dispone sólo de alrededor de dos mil millones de euros (dos mil 520 millones de dólares) en sus cofres para garantizar el pago de salarios de empleados públicos y de pensiones.

El Ministerio de Finanzas calcula que sus reservas de efectivo durarán hasta el próximo 20 de julio, contra un pronóstico anterior que marcaba el mes de junio, mientras oficiales estiman que el Estado no tiene más de dos mil millones de euros en sus arcas. El Estado sólo puede desembolsar recursos para pagar sueldos y pensiones, no así para contrataciones o el pago de los ministerios, evidencia la profunda recesión que Grecia está atravesando, escribió Kathimerini.

Temas

Sigue navegando