Economía

Mujeres empresarias de Jalisco destacan por su éxito

Sobresalen en áreas como repostería, artesanía, diseño de modas y contaduría pública

GUADALAJARA, JALISCO (08/MAR/2015).- Desde 1975, por decreto de la Organización de la Naciones Unidad (ONU), se conmemora el Día Internacional de la Mujer en varios países alrededor del mundo. Es una fecha cuando féminas de todos los continentes, separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para reflexionar los avances en la equidad de género en casi 90 años de lucha.

 La idea de un Día Internacional de la Mujer surgió al final del siglo XIX, periodo caracterizado por la expansión, la turbulencia económica y social, por una explosión poblacional y el surgimiento de ideologías radicales.

 De acuerdo con la ONU, este 2015 el lema es "Empoderando a las Mujeres, Empoderando a la Humanidad: ¡Imagínalo!" y se tiene como objetivo recrear un mundo en el que cada mujer y cada niña puede elegir sus decisiones, tales como participar en la política, acceder a la educación, así como contar con salud sexual y reproductiva y, vivir en sociedades sin violencia ni discriminación.

 En Jalisco, cinco mujeres, entre muchas otras, se han destacado en el mundo empresarial por su éxito, por su visión y por su ética en áreas como la apicultura, la repostería, las artesanías, el diseño de modas  y en la consultoría y contaduría pública.

 Trinidad Terrazas Gastélum, La Tía Trini


 Trinidad Terrazas Gastélum  es originaria de Huatabampo, Sonora, donde nació el 31 de marzo de 1953. Desde pequeña se crió en Tlajomulco y ahí fue que inició su contacto con las abejas, cuando su familia instaló un apiario para el consumo de la miel.

 Con el paso de los años, el apiario familiar se volvió una empresa llamada La Tía Trini por un jarabe para la tos que Trinidad elaboró para su familia a partir de miel. En la actualidad, la empresa ofrece 70 productos entre propóleo, jarabes, aceites y aceites esenciales.
 
Trinidad realiza numerosas actividades empresariales, tiene su propio programa de radio, ha publicado libros sobre temas naturales y en ocasiones escribe para un diario local.

 Marisa Lazo Corvera, Pastelerías Marisa

 Marisa Lazo Corvera inició su empresa como comienzan muchas otras: desde su propia cocina y horneando galletas para amigos y conocidos. Así pasaron varios años y llegó un punto en que sus creaciones eran tan solicitadas que ya no se daba abasto en su casa. En 1997 abrió su primera tienda y dos años después inauguró otra más grande. En el 2005 ya tenía 10 sucursales y para 2006 construyó una fábrica en un Parque Industrial.

 En la actualidad, Pastelerías Marisa tiene 32 sucursales en la Zona Metropolitana de Guadalajara, una en Ajijic y dos fábricas. Además, Marisa Lazo fue la única mujer empresaria en asistir a una reunión con el Presidente Enrique Peña Nieto en Casa Jalisco en su última visita a finales de febrero.

 Rosario Mendoza, Takasami

 Rosario Mendoza creó su marca desde su máquina de coser en su taller de Guadalajara haciendo ropa ella y sus hijas. A la gente le gustaban sus diseños y le comenzaron a pedir que confeccionara ropa para ellos.  Se volvió tan popular que logró abrir tiendas en ciudades como Puerto Vallarta y Cancún donde ofrecía prendas de manta con colores inspirados en el folclor mexicano.

 Takasami ha lucido sus diseños en importantes pasarelas en emblemáticas ciudades en el mundo de la moda como Milán. También ha desfilado en Madrid, España; Shangai, China y sus vestidos han llegado a lugares tan lejanos como Dubai, en Emiratos Árabes. En el 2011, la casa de moda de Rosario vistió la Ceremonia de Inauguración de los Juegos Panamericanos de Guadalajara, hecho que la hizo acreedora de un Emmy en el 2012 en la categoría del Mejor Vestuario Especial para un Evento de Variedades o Especial (televisado).

 Guadalupe Zepeda, Paño de Sol

 Guadalupe Zepeda es la empresaria detrás de Paño de Sol, una compañía mexicana que busca dignificar el valor del rebozo al convertir la pieza artesanal en un accesorio de moda. La prenda siempre ha acompañado a la mujer mexicana a los largo de la historia y Guadalupe no sólo magnifica un accesorio tradicional sino además apoya a muchas familias a lo largo del país.

 Las creaciones de Paño de Sol han sido portados por las reinas de belleza en varios certámenes de Nuestra Belleza México.  Lupita ha viajado por el mundo poniendo de moda un estilo de vestir y dignificando estas prendas. La empresaria ha recibido reconocimientos por parte de gobiernos, organizaciones culturales y filantrópicas, así como de instituciones educativas; además ha participado en congresos y exposiciones.

 Beatriz Guerra Correa, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE) en Guadalajara

 Beatriz Guerra Correa es una Economista con mención honorífica egresada de la UNAM y tiene una maestría por parte de la Universidad del Valle de México (UVM) en Administración de Negocios, de la que egresó con el mejor promedio.

 En la actualidad, es Asociada Senior a cargo del área de Precios de Transferencia (Departamento Fiscal) de la firma mexicana de contadores públicos y consultores Salles, Sainz Grant Thornton.  Además, desde 2013, es presidenta del consejo directivo de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE) en Guadalajara.

EL INFORMADOR / VIRGINIA ARENAS

Temas

Sigue navegando