Economía

Mujeres de Jalisco se abren paso entre los hombres

Sectores como la Construcción, Transportes y en el Gobierno ya no son exclusivos de los varones

GUADALAJARA, JALISCO (08/MAR/2015).- Jalisco logró reducir en tan sólo cuatro años, de 2008 a 2012, el Índice de Desigualdad de Género (IDG) 20.4% para convertirse en la Entidad que más avances ha tenido en materia de igualdad de derechos para las mujeres a nivel nacional.

Según datos proporcionados por el Estado, inclusive logró superar poco más de tres veces el promedio nacional de decrecimiento de 6.3%, de acuerdo a un método desarrollado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que mide los problemas de las mujeres en las áreas de salud reproductiva, empoderamiento y en el mercado laboral.

En Jalisco son cada vez más mujeres las que se abren paso en profesiones consideradas tradicionalmente masculinas en sectores como la Construcción, Transportes y en el Gobierno.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que en el último trimestre de 2014 había poco más de seis mil 500 féminas en todo el Estado trabajando en la construcción de casas, edificios y obras de infraestructura. Mientras que alrededor de 12 mil laboran detrás de un volante y cerca de 45 mil son servidoras públicas.

En estos ámbitos, algunas mujeres se enfrentan a la discriminación tanto de hombres como de parte de personas de su mismo género. Escuchar la palabra “vieja” para referirse a ellas es algo que varias han experimentado a lo largo de su vida laboral, o al menos así lo relatan la arquitecta Silvia Vázquez, la alcaldesa de San Sebastián del Oeste Yecenia Pulido y la chofer de camión Esmeralda Alcalá.

DIVERSIFICACIÓN

Ocupación de mujeres en Jalisco al cuarto trimestre del 2014


Sector Total de trabajadores Total de mujeres (%)




Construcción 229 mil 941 6 mil 668 2.9




Transportes y Comunicaciones 128 mil 852 11 mil 854 9.2




Gobierno y organismos internacionales 121 mil 275 121 mil 275 37.3

VOCES

Féminas que destacan pese a obstáculos

• Silvia Vázquez, arquitecta

“Desde niña veía a los trabajadores en obra y decía que yo quería ser albañil”, cuenta la arquitecta Silvia Vázquez, de 53 años. “Tuve la fortuna de que mis padres me apoyaran porque en su momento no era fácil”.

La arquitecta entró a la Universidad de Guadalajara (UdeG) con la consigna de que quería construir. Pero al ingresar a la facultad se dio cuenta que los mismos maestros les ponían barreras: le decían que esa era un área de hombres, que se fuera a hacer pasteles o que mejor trabajara de secretaria. Y sus compañeros no querían trabajar con mujeres en los proyectos en equipo. Pero esos comentarios le dieron fuerza en lugar de desanimarla.

Terminó la carrera en 1985 y fue llamada por la misma universidad para elaborar una tesis sobre el edificio sede de la rectoría y sus alrededores. En 1989 entró a trabajar a la Dirección General de Planeación y Urbanismo del Estado, que la derivó al área de Reservas Territoriales donde conoció a una licenciada muy aguerrida que la mandó a la obra.

“Me quemaba y hasta llegaba con fueguitos pero me sentía muy contenta”, recuerda. Cuando terminó su trabajo en ese lugar, la enviaron a Suelo Urbano y Vivienda (donde en la actualidad se encuentra la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública).

Se alejó por un tiempo de la obra, se puso a dar clases y realizó un diplomado. Uno de sus maestros le dijo que en la Secretaría de Obras Públicas buscaban a alguien de su perfil para restaurar 68 templos. Llegó a la Secretaría en 1997 y le dijeron que no era bienvenida porque las mujeres sólo eran secretarias. Pero poco a poco y con mucho esfuerzo logró hacerse un espacio en la supervisión de construcciones.

Este año, cumplió 30 años laborando en el gremio de la construcción.

• Yecenia Pulido, alcaldesa de San Sebastián del Oeste

“A las mujeres no nos ven bien en la política”, lamenta la maestra Yecenia Pulido, una de las ocho alcaldesas que tiene Jalisco en sus 125 municipios. Ella gobierna el Pueblo Mágico de San Sebastián del Oeste, es la tercera presidenta municipal en conseguirlo. Señala que a las mujeres se las imaginan en la casa cuidando a los hijos o llevándolos a la escuela y que “es difícil que nos dejen tomar decisiones ya adentro de un Gobierno”.

Tan sólo para lograr la candidatura en su partido, tuvo que trabajar mucho; a pesar de que la dirigencia la apoyaba, algunos de los militantes se oponían y decían: “Cómo es que una vieja nos va a venir a mandar”.

La alcaldesa de 36 años estudió Turismo en la Universidad de Guadalajara y tuvo la oportunidad de irse becada a estudiar una maestría en España. Ella es la tercera en ocupar el puesto en San Sebastián del Oeste pero fue la primera mujer en jugársela en una elección, ya que dice que las otras llegaron en puesto interino. Eso cambió la visión sobre las mujeres que tenían en el municipio, considera.

Al llegar a la presidencia municipal trató de equilibrar un poco el Gobierno, de que la mitad de los puestos directivos en el municipio estuvieran ocupados por mujeres.

Tras dos años cinco meses en el cargo, la diferencia que ha notado es que la gente se le acerca con más confianza que con un alcalde varón. “Pueden llorar contigo, pueden llorar en tu hombro. No me imagino a un presidente municipal haciendo eso. Se han acercado conmigo mujeres golpeadas y hasta niños’’.

“Como mujeres tenemos mucha más sensibilidad que los hombres y lo decía en campaña con la gente cercana. No visualizo a un buen gobernante, a un buen político si no tiene esa sensibilidad para gobernar”, asegura.

• Esmeralda Alcalá, chofer de autobús

“Es una señorita, muchas felicidades”, le dice la gente a Esmeralda Alcalá, chofer de camión de la ruta 142-A. “Me dicen que nunca habían mirado a una muchacha manejando, que traigo muy limpia la unidad”, asegura.

Esmeralda es originaria de Guadalajara pero creció en un pueblo cerca de Etzatlán. “Me gusta mucho manejar”, comenta. Cuando era más joven observaba a los trabajadores manejar los tractores en los campos agrícolas y les pedía que la enseñaran a conducirlos. Pero el trabajo en el campo es escaso porque la temporada sólo dura seis meses y decidió regresarse a la ciudad para mejorar sus ingresos.

Ella aprendió a manejar unidades del transporte público en la ruta 174 de Miravalle, pero no le vio futuro y llegó a la 142 por un tío que trabajaba allí. Él le enseñó a conducir los camiones y la ruta. En la actualidad, lleva poco menos de un año trabajando de manera formal detrás del volante.

El ambiente con sus compañeros choferes es cómodo, asegura Esmeralda. “Todos me cuidan… si pasa algo, luego-luego ya está el teléfono sonando para preguntarme si estoy bien”. Y es que en La Cantera, colonia donde está ubicada la terminal de la ruta, hay mucha inseguridad y a ella ya la han asaltado dos veces, la última hace semana y media.

“Se subieron dos muchachos pero al momento de subirse ya venían con la intención de robar y me quitaron la marimba (el dinero del pasaje). Me pidieron el celular, pero no traía y sacaron un cuchillo. Pero se bajaron y se fueron corriendo”, platica.

A pesar de los peligros, a Esmeralda le gusta mucho su trabajo y por el momento no piensa dedicarse a otra cosa. “La gente grande es la que más me felicita y me dice que muchas gracias, me dan bendiciones o me regalan estampitas de la virgen”.

Piden respeten los derechos

Un grupo de mujeres, acompañado también por algunos hombres, se manifestó para pedir que pare la violencia en contra de las féminas y se respeten los derechos de las mismas, esto en el Marco del Día Internacional de la mujer que se celebra hoy domingo 8 de marzo.

El contingente que salió del Parque Morelos y llegó al centro de la ciudad por la tarde de ayer, gritaba “Arriba, abajo, los machos al carajo”. Durante la marcha pacífica, personal de la Policía vial los apoyó en su recorrido.

Integrantes del grupo Mujeres líderes del progreso insistieron en que el objetivo de la protesta es la demanda de los derechos de las mujeres y la igualdad de género dirigida a la sociedad en general y, sobre todo, al Estado.

Realizan “Rodada en Tacones” con motivo del Día Internacional de la Mujer

Cientos de mujeres se congregaron en el Monumento a la Revolución, en la Ciudad de México, para realizar la “Rodada en Tacones” cuyo recorrido fue para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Féminas de todas las edades, en tacones y sin ellos, participaron en la rodada ciclista que partió del Monumento a la Revolución al Auditorio Nacional.

Desde hace más de nueve décadas se celebra el Día Internacional de la Mujer, y desde 1975 se celebra cada 8 de marzo

Temas

Sigue navegando