Economía

Mota-Engil contratará a electricistas del SME sin liquidar

De los 15 mil extrabajadores de LFC que no se liquidaron, 541 tendrán un empleo en Generadora Fenix

CIUDAD DE MEXICO (21/OCT/2015).- Sólo 541 de los 15 mil ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) que no se liquidaron tendrán un empleo en Generadora Fenix S.A.P.I. de C.V., la empresa filial que creó Grupo Mota- Engil para operar junto con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) 13 plantas hidroeléctricas en la zona centro del país.

Es decir, que menos del 4 por ciento de los electricistas en “resistencia” desde hace 6 años serán contratados por la nueva empresa, así lo establece el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que regirá las relaciones laborales entre empresa y sindicato el bienio 2015-2017 y cuya copia tiene EL FINANCIERO.

Se estima que la nómina de los 541 ex trabajadores de LFC será de 105 millones 249 mil 600 pesos durante el primer año de operaciones de la Generadora Fenix y se contempla ocupación del personal en 6 conjuntos hidroeléctricos que incluyen 13 plantas, un predio de una planta termoeléctrica, y las áreas de Recursos Humanos y Planeación e Ingeniería.

El nuevo CCT –que fue depositado el 6 de octubre de 2015 en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA)- detalla que las 13 plantas a ocupar son: Necaxa, Tepexic, Tezcapa, Patla, Tlilan, Fernández Leal, Villada, Juando, Cañada, Tepuxtepec (Lerma), Alameda, Temascaltepec y Lechería.

La planta de Necaxa será la que concentrará la mayor cantidad de contrataciones, toda vez que se tiene previsto en el tabulador un total de 333 trabajadores cuya nómina asciende a 61 millones 671 mil pesos; antes del decreto que extinguió LFC en Necaxa trabajaban alrededor de 800 electricistas. La planta de Lerma es la segunda con más trabajadores en el tabulador, ahí se prevé emplear a 88 electricistas con una nómina de 18 millones 759 mil 600 pesos.

En la documentación entregada por empresa y sindicato a la JFCA se lee que el CCT fue firmado por Pedro Dos Santos Dinis Parreira, miembro del Consejo Ejecutivo en Grupo Mota- Engil y CEO Mota-Engil Latinoamérica, y Martín Esparza, secretario general del SME, asimismo, se constata que la empresa Generadora Fenix fue constituida como empresa el 23 de septiembre de 2015.

En el centro del país existen dos tipos de plantas de generación de electricidad, las del tipo térmico (de turbogas y de generación distribuida) instaladas principalmente en la zona del Valle de México, y las plantas hidroeléctricas (que operará Mota-Engil con SME) las cuales están ubicadas principalmente en la Sierra Norte de Puebla; en la zona de Villa Nicolás Romero, estado de México; en el municipio de Contepec, Michoacán y la región de Toluca- Cuernavaca.

Estas plantas fueron operadas por la extinta LFC hasta octubre del 2009, mismas que hasta el día de hoy están siendo controladas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Temas

Sigue navegando