Economía
Molinar Horcasitas confirma rediseño de Punta Colonet
Afirma que el proyecto se encuentra en una etapa de redimensionamiento para adaptarlo a las nuevas condiciones de la economía
CIUDAD DE MÉXICO.- El Proyecto Portuario de Punta Colonet se encuentra en una etapa de redimensionamiento para adaptarlo a las nuevas condiciones de la economía, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas.
En gira por el estado de Baja California, acompañado por el gobernador José Guadalupe Osuna Millán y otras autoridades estatales, visitó la zona donde se proyecta esa terminal portuaria, el Puerto de Ensenada y los municipios de Tecate y de Tijuana.
El titular de la dependencia precisó que el nuevo esquema para Punta Colonet no implica una reducción en su capacidad, sino que arranque con una perspectiva menor para que paulatinamente logre su desarrollo pleno.
Lo anterior significa que de manera inicial ese puerto comience operaciones para recibir hasta un millón de contenedores, lo cual resulta viable ante la disminución de tránsito de embarcaciones en la zona del Pacífico.
El programa original de Punta Colonet, presentado en el Plan Nacional de Infraestructura, indicaba que la primer fase se construiría con una capacidad para manejar millones de contenedores cada año. Luego de ls suspensión temporal de la licitación, en diversas ocasiones funcionarios de SCT han explicado que tuvo que reajustarse su tamaño para "adecuarse a la nueva realidad económica".
Esa ha sido su manera de explicar que los puertos de Long Beach y Los Ángeles, en California y situados a decenas de kilómetros al norte, no tendrán la saturación prevista por la baja en el comercio internacional como secuela de la crisis económica internacional.
En gira por el estado de Baja California, acompañado por el gobernador José Guadalupe Osuna Millán y otras autoridades estatales, visitó la zona donde se proyecta esa terminal portuaria, el Puerto de Ensenada y los municipios de Tecate y de Tijuana.
El titular de la dependencia precisó que el nuevo esquema para Punta Colonet no implica una reducción en su capacidad, sino que arranque con una perspectiva menor para que paulatinamente logre su desarrollo pleno.
Lo anterior significa que de manera inicial ese puerto comience operaciones para recibir hasta un millón de contenedores, lo cual resulta viable ante la disminución de tránsito de embarcaciones en la zona del Pacífico.
El programa original de Punta Colonet, presentado en el Plan Nacional de Infraestructura, indicaba que la primer fase se construiría con una capacidad para manejar millones de contenedores cada año. Luego de ls suspensión temporal de la licitación, en diversas ocasiones funcionarios de SCT han explicado que tuvo que reajustarse su tamaño para "adecuarse a la nueva realidad económica".
Esa ha sido su manera de explicar que los puertos de Long Beach y Los Ángeles, en California y situados a decenas de kilómetros al norte, no tendrán la saturación prevista por la baja en el comercio internacional como secuela de la crisis económica internacional.