Economía

Ministros Finanzas zona euro discutirán sobre Grecia

Los sindicatos griegos amenzan con realizar nuevas huelgas

ATENAS, GRECIA (30/ABR/2010). - Los ministros de Finanzas de la zona euro se aprestaban el viernes a discutir sobre la crisis de deuda del bloque, mientras Atenas finiquitaba los detalles de su promesa de profundos recortes presupuestarios a cambio de un enorme paquete de ayuda de la Unión Europea y el FMI.

Grecia está preparando severas medidas de austeridad para asegurar un rescate de hasta 120 mil millones de euros, el que, esperan los inversionistas, detenga la crisis deuda que está hundiendo al endeudado país miembro de la UE, que deberá enfrentar una guerra contra los sindicatos por sus recortes.

Dirigentes sindicales dijeron que el Fondo Monetario Internacional y la UE exigieron a Atenas reducir el déficit en 10 puntos porcentuales -casi 24 mil millones de euros- con alzas de impuestos, y con el fin de bonos y un congelamiento de salarios de tres años en el sector público.

Los sindicatos llamaron a una serie de huelgas para los próximos días.

Pero el primer ministro griego, George Papandreou, dijo que las medidas eran vitales para asegurar la ayuda.

"Mucho se habla sobre líneas rojas. La única línea roja aquí es el interés del país. Hoy la primera prioridad es la supervivencia de la nación. Esta es la línea roja", dijo Papandreou al parlamento.

"Las medidas que debemos tomar, que son medidas económicas, son necesarias para la protección de nuestro país, para nuestro futuro, para poder sostenernos sobre nuestros pies", agregó.

Políticos alemanes han dicho que el paquete de ayuda podría llegar a 100.000-120.000 millones de euros (133.000-160.000 millones de dólares) en tres años, frente a un plan original de 45.000 millones de euros de ayuda en el 2010.

La ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, dijo a Reuters que esperaba que se encuentren soluciones a la crisis griega antes de una cumbre de la zona euro prevista para el 10 de mayo.

"El trabajo está avanzando y se ve bien", dijo Lagarde. "Estamos trabajando realmente sobre lo esencial para llegar a una solución lo más rápido posible", agregó.

Las expectativas de un pronto acuerdo de ayuda a Grecia ayudaba a impulsar a las acciones europeas y el euro avanzaba un 0,5 por ciento en la jornada, a 1,3301 dólares. El diferencial entre los bonos griegos a 10 años y los referenciales alemanes se estrechaba.

"El contexto parece estar definitivamente mejorando en cuanto a la crisis de deuda pública de la zona euro", dijo Mike Lenhoff, estratega jefe de Brewin Dolphin.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, dijo el viernes que el paquete de ayuda a Grecia debiera estar finiquitado en unos días y que evitará que la crisis se extienda a otros países.

"Es para salvaguardar la estabilidad financiera general de la zona euro", comentó, agregando que "prevendrá posibles efectos adicionales de contagio".

Temas

Sigue navegando