Economía

Miles de solicitudes para inclusión en Programa de Chatarrización

Las solicitudes superan las cuatro mil 300

CIUDAD DE MÉXICO.- Miles de automovilistas esperan respuesta de las diferentes armadoras participantes para la inclusión de sus vehículos en el programa de chatarrización, y tan sólo General Motors y Nissan superan en conjunto las cuatro mil 300 solicitudes.  

Entre los vehículos más demandados está el Tsuru, de Nissan, armadora que acumula unas 300 solicitudes; mientras que General Motors señala interés del público consumidor por adquirir mediante el programa modelos como Chevy, Aveo e incluso Silverado y Captiva.  

Aunque los distribuidores de automotores todavía se capacitan y establecen acuerdos para la operación del programa, las armadoras ya recopilaron solicitudes, principalmente vía Internet.  

General Motors de México (GMM) informó que a través de su página electrónica es múltiple la consulta de toda la gama de vehículos disponibles para el programa.  

"Han sido consultados con gran éxito, por ejemplo, algunos autos Chevrolet como Chevy, Aveo, Silverado, Captiva Sport, Malibu y Tornado, y a la fecha hemos recibido más de cuatro mil solicitudes", explicó GMM.  

"Tenemos gran número de unidades en proceso y esperamos que el programa vaya creciendo paulatinamente".  

El director de ventas de Nissan, Thomas Scarpello, informó que la automotriz nipona recibió ya poco más de 300 solicitudes que están en proceso, en las que el Tsuru es el modelo más buscado.  

Ambas armadoras precisaron que por ahora sólo opera la recepción de solicitudes, y estas se encuentran en proceso de evaluación, aunque esperan iniciar la entrega de vehículos en corto tiempo.  

Ford de México, otra de las compañías participantes en el Programa de Renovación Vehicular, informó que está finaliza con su red de distribuidores los detalles de estímulos adicionales a los que el gobierno ofrece para el programa.  

Así, la automotriz estadunidense confía que en un par de semanas más estará en condiciones de informar la tendencia de las solicitudes que reciba.  

Armadoras como Nissan y Volkswagen sumaron programas de descuentos adicionales a los consumidores que se acogieran al programa de chatarrización, en tanto que General Motors informó que mantendrá sus planes de estímulos y bajas mensualidades.  

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz ( AMIA), Eduardo Solís Sánchez, dijo que si el programa funciona en forma positiva, cuando menos serían aprobadas unas ocho mil solicitudes para chatarrizar el vehículo viejo y adjudicación de nueva unidad.  

Una vez que las armadoras están listas para aplicar el programa y recibieron del gobierno federal los primeros 250 millones de pesos para ofrecer por unidad chatarrizada 15 mil pesos, para la compra de un vehículo nuevo, distribuidores automotrices anunciaron que esperarán hasta finalizar septiembre para hacer su primer recuento.  

En tanto, los distribuidores agilizan la capacitación, luego que a través de la Asociación de Distribuidores de Automotores (Amda) advirtieron la confusión de algunos consumidores que intentaban obtener dinero en efectivo por abandonar su "chatarra" en la agencia.  

La Amda informó que Querétaro se integró a las entidades que apoyan el programa, por el que pueden obtenerse apoyos de 15 mil pesos para la adquisición de un automóvil nuevo, previa entrega de una unidad usada con 10 años o más de antigüedad para su destrucción.

Temas

Sigue navegando