Economía

México será el cuarto armador de autos global

Consultora sugiere mejorar el esquema de atracción de inversiones para dar valor agregado y desarrollo tecnológico

CIUDAD DE MÉXICO (31/MAY/2013).- México se ha colocado como una referencia mundial en la manufactura y exportación de vehículos, que lo llevaría a ubicarse como el cuarto productor global en los próximos cuatro años con la fabricación de 4 millones de unidades por año; no obstante, el modelo de atracción de inversiones extranjeras al país mantiene en el olvido al mercado interno en detrimento de la riqueza nacional, afirmaron expertos de la consultora PricewaterhouseCoopers (pwc).

Si bien México es competitivo en mano de obra calificada contra Estados Unidos y Brasil, principales competidores en la región de América, también cuenta con salarios 80% más bajos respecto del vecino país del norte y 50% más baratos que en Brasil, lo que imposibilita que el bolsillo de los trabajadores mexicanos mejore para la adquisición de bienes duraderos como lo es un vehículo.

Durante el 2012, México se ubicó como el octavo productor mundial y cuarto exportador de vehículos, en contraste, nuestro país tiene un retraso de una década en adquisición de vehículos, pues durante este año apenas logrará la venta de 1 millón 100,000 de unidades, cifra similar a la del 2002, lamentó Luis Lozano, socio líder de la industria automotriz de pwc.

“El modelo de inversiones está concentrado a las exportaciones, en México no hay valor agregado, ni tecnología ni mucho menos una marca de vehículos nacional… Es necesario crear incentivos que promuevan la compra de autos nuevos, como es la baja de impuestos y la renovación del parque, como con el combate a la importación de autos usados de Estados Unidos o el cambio de enfoque al tema de la tenencia”, comentó Adolfo Ramírez, consultor de la firma.

Mercado interno, el pendiente

En conferencia de prensa, los especialistas en el ramo automotriz coincidieron en la necesidad de modificar el esquema de atracción de capitales para fortalecer el mercado interno, dar valor agregado y desarrollo tecnológico.

Entre el 2007 y el 2012, las inversiones anunciadas por la industria automotriz fueron por 3,555 millones de dólares, monto que se materializará en suelo mexicano cuando menos en cinco nuevos complejos industriales para la fabricación de autos. De la mano con todo ello, están las empresas autopartistas, que siguen muy de cerca a las marcas y aportan toda su capacidad, recursos y eficiencia en sus procesos para el logro de objetivos comunes, explica el reporte “Doing Business in Mexico: Automotive Industry 2013”, elaborado por pwc.

“Con las inversiones que se consolidarán de aquí al 2017 de las empresas japonesas, alemanas, americanas, esta industria crecerá a 4 millones de unidades y podríamos hablar de situarnos en el cuarto o quinto sitio mundial, y con la exportación seguiremos diversificando los mercados”, refirió Luis Lozano.

LAS CIFRAS

Alcanzarán 1.1 millones de automóviles las ventas registradas en México durante 2013, cifra similar a la registrada en el 2012.

Sumaron 3,555 millones de dólares las inversiones automotrices anunciadas entre el 2007 y el 2012, lo que dejará cinco nuevas plantas.

Lilia González

lilia.gonzalez@eleconomista.com.mx

El Economista

Temas

Sigue navegando