Economía

México se convierte en el destino preferido de la inversión automotriz

El presidente de Mazda anticipa que a los recientes anuncios de nuevas plantas se sumarán otros más

CIUDAD DE MÉXICO (25/ABR/2012).- México se ha convertido en el nicho de la inversión de la industria automotriz.

Leopoldo Orellana, presidente de Mazda México, anticipó que a los recientes anuncios de Mazda, Nissan, Honda, Ford y Audi, de inversiones en nuevas plantas o mejoramiento de las ya existentes, todavía se sumarán otras más.

“No creo que esas sean todas las inversiones que lleguen al país este año, creo que va a haber más, porque México hoy es muy atractivo, y qué mejor para la sociedad que México se convierta en esto, que se convierta en líder de producción automotriz en el mundo”.

Mazda invertirá 500 millones de dólares en su primera planta en México, mientras que Nissan dirige dos mil millones de dólares en una nueva fábrica en Aguascalientes, en tanto que Honda inyectará 800 millones de dólares a su planta en Guanajuato y Ford invierte recursos por mil 300 millones de dólares para su planta de estampado y ensamble de Hermosillo, Sonora, para producir nuevas líneas de sus sedanes medianos.

La automotriz alemana Audi, filial de autos de lujo de Volkswagen, se encuentra actualmente en un análisis minucioso las distintas localidades de México y donde ubicará su nueva planta.

Volkswagen dijo que instalará una fábrica en el país con miras a iniciar operaciones en 2016, donde prevé fabricar su modelo SUV.

“La industria ha tenido un crecimiento muy sólido en los últimos años a partir de la crisis. El peor año cuando tocó fondo fue 2009, después de la crisis de 2008, ahí se fue a pique, se fue hasta cerca de las 700 mil unidades, pero ha venido repuntando muy sólidamente”.

Orellana afirmó que la industria automotriz en México todavía es controlada por las tres grandes marcas estadounidenses, pero destacó que las firmas niponas vienen empujando fuerte y no descarta que al final de este año la balanza esté muy nivelada o que los dados se carguen, incluso, a favor de las orientales con mayor porcentaje de penetración en el mercado.

“Creo que esa competencia se va equilibrando, en México tenemos ya inversiones de marcas asiáticas, americanas y europeas, pero sobre todo las japonesas están dirigiendo mucho capital hacia nuestro país.

“Estoy convencido de que al final esa es la tendencia del mercado mexicano, abrirse aún más”.

FRASE

"
Con los anuncios de nuevas inversiones, nuestro país tiende a convertirse en un líder universal en esta industria "

Leopoldo Orellana,
presidente de Mazda México.

Temas

Sigue navegando