México saldrá del TLCAN si hay imposición: Videgaray
El titular de la SRE dice que ''no tenemos por qué aceptar'' órdenes que restrinjan la libertad
CIUDAD DE MÉXICO (26/ABR/2017).- El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, aseguró que la importancia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es que continúe siendo de libre comercio, y si existen imposiciones por parte de Estados Unidos México prefiere abandonar el mecanismo.
“Si vamos a ir a la imposición de aranceles, de cuotas o de cosas que restrinjan la verdadera libertad [...] no tenemos por qué aceptarlo”, dijo el canciller al comparecer ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.
"No vamos a aceptar cualquier tipo de renovación del Tratado de Libre Comercio; preferimos, en todo caso, abandonar el tratado que tener una mala negociación y en eso hemos sido claros", aseguró.
Por otra parte, el canciller afirmó que los impuestos a las exportaciones son una mala idea porque los terminas pagando los estadounidenses y cuando ha sido propuesto ha tenido una reacción negativa, pues van en contra de los tratados y reglas mundiales de comercio, y por lo tanto, tendríamos capacidad jurídica de actuar conforme a la ley.