Economía

México impulsará en G-20 decisiones para estabilidad de mercados

La Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, comentó que México tiene la credibilidad para asumir la coordinación en el encuentro

CANNES, FRANCIA (02/NOV/OCT/2011).- En la reunión Cumbre del Grupo de los 20 (G-20) México asumirá el papel de conciliar posiciones políticas y la toma de decisiones para recuperar la estabilidad de los mercados, las bases sólidas para el crecimiento y que vuelva a crecer la producción y la demanda en todas las regiones del mundo.

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa Cantellano, señaló que México y el presidente Felipe Calderón tienen la credibilidad y la autoridad moral para asumir la coordinación y búsqueda de conciliación en el encuentro que reúne a los líderes de las 20 economías más importantes del mundo.

Adicionalmente la canciller, que forma parte de la comitiva que acompaña al presidente Calderón a la cita de líderes del G-20, destacó que México es un país en desarrollo, emergente y con enormes potencialidades, 'que tiene ya el reconocimiento y el respeto de los líderes que están participando aquí'.

En declaraciones a la prensa, Espinosa Cantellano indicó que esta cumbre que se inaugurará el jueves, reviste importancia por celebrarse en un momento en el que hay una crisis internacional económica y financiera 'tan fuerte', además de que México asumirá la presidencia del grupo en 2012.

Recordó que, por ejemplo, se está viendo la decisión del gobierno de Grecia de llevar a referéndum en ese país el acuerdo alcanzado en la Unión Europea, lo cual significa que las discusiones del G-20 tendrán mayor relevancia 'y que sin duda México, el presidente Calderón, estará asumiendo una responsabilidad mayúscula de llevar las discusiones del grupo hacia adelante'.

'Por supuesto que México es un país que está muy bien posicionado y el presidente personalmente también para asumir esta responsabilidad. ¿Por qué? pues porque México ha hecho... ha sido un país muy responsable en el manejo de su política económica, de la política financiera', añadió.

La funcionaria mexicana subrayó que se trata de un momento importante, de una enorme responsabilidad, 'pero también es una gran oportunidad para demostrar la capacidad de liderazgo de México, que seguramente se verá reflejada'.

La titular de la SRE reconoció que también hay una gran expectativa en lo que tiene que ver con la organización misma del proceso del G-20.

'Ahí estamos nosotros también dispuestos a aportar para poner un poco de orden en los métodos de trabajo del grupo y que haya más claridad en cuáles son los distintos niveles y ámbitos de discusión de la agenda de grupo', enfatizó.

En esta Cumbre de Cannes, además de casos específicos que requieren atención especial, como las crisis de Europa y Grecia, se analizará el funcionamiento en general del sistema financiero internacional, comentó la funcionaria.

Indicó que el mayor riesgo que se percibe en la situación que se vive en Grecia no es solamente sobre la realidad de la Unión Europea, sino el impacto que puede tener en todo el sistema financiero internacional.
Esa es nacional.

Temas

Sigue navegando