Economía

México decrecerá 6.5% en 2010

La recuperación del sector automotriz en Norteamérica llegará en 10 años, afectando a 80% de las exportaciones no petroleras

VEA EL DOCUMENTO AQUÍ

CIUDAD DE MÉXICO
. El Instituto Mexicano para la Competitividad ( Imco) estimó que la contracción de la economía de México para 2010 será de 6.5%, mayor a la de Europa Occidental.

Al presentar su Informe de competitividad internacional 2009, el instituto pronosticó que la recuperación del sector automotriz de la región de Norteamérica será en los próximos 10 años. Este fenómeno, alertó, afectará 80% de las exportaciones no petroleras del país.

Destacó que el país enfrenta dos crisis: la fiscal y la caída en la plataforma de producción de Petróleos Mexicanos ( Pemex). “Esto puede provocar una crisis más severa y prolongada”.

México cayó dos lugares en el Índice de Competitividad Internacional, al pasar en un año del lugar 30 al 32, de 48 naciones estudiadas. Quedó por debajo de naciones como Panamá y Chile.

De igual modo, el país perdió competitividad en ocho de los 10 factores que mide el instituto. La falta de talento e innovación, fueron las causas que provocaron el descenso.

Sólo las variable social y de sistema de derecho permanecieron en la misma posición de hace un año.

El Imco detalló que lo que más resta competitividad al país es la rigidez laboral y energética; la baja productividad de mano de obra, de capital y de la tierra; además del mal manejo de los recursos naturales, la dependencia con Estados Unidos y un sistema político sin representatividad

 Políticos disfuncionales

 La culpa de la caída en los índices internacionales de competitividad de México la tiene el sistema político “disfuncional” del país, afirmó Roberto Newell, director general del Imco.

“La caída se debe al descalabro en la funcionalidad del sistema político y el lento crecimiento económico”, afirmó Rodrigo Gallegos, director de Proyectos de la institución, durante la presentación del índice.

La inestabilidad política generada por la elección presidencial en 2006, la matanza de periodistas, el conflicto de Atenco, el cambio en la ley del Instituto Federal Electoral (IFE) y la politización en la apertura del sector energético están entre los principales elementos que generan que el mundo perciba a México como un país menos estable. (Agencias)


QUE NO SÓLO SE ADMINISTRE LA CRISIS

Pide la OCDE reformas estructurales

CIUDAD DE MÉXICO
. El director general de la Organización para la Cooperación y el  Desarrollo Económicos ( OCDE), José Ángel Gurría, llamó al Gobierno federal a emprender las reformas estructurales no sólo para salir más rápido de la crisis, sino para sentar las bases de una economía más resistente y dinámica.

En un mensaje videograbado con motivo del quinto aniversario del Instituto Mexicano para la Competitividad, señaló que las transformaciones legales de fondo pueden resultar en un estímulo para la demanda en el corto plazo y contribuir a la recuperación de la economía.

Señaló que si bien la administración de la crisis ocupa un primer lugar en las agendas de los gobiernos, es necesario emprender las reformas estructurales que permitan un crecimiento sostenido en el mediano y largo plazos.

Gurría subrayó que en un contexto de crisis global el fortalecimiento de la competitividad esfundamental para promover recuperaciones más rápidas. (NTX)

Temas

Sigue navegando