Economía

México crece, pero a menor ritmo

El país capta un total de 14 mil 362 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa en los primeros nueve meses de 2010

CIUDAD DE MÉXICO  (23/NOV/2010).- El Producto Interno Bruto (PIB) de México avanzó 5.3% en el tercer trimestre de 2010 respecto al mismo período del año anterior, impulsado por avances en los tres sectores que lo integran, informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

La dependencia aseguró que de acuerdo con sus cifras “desestacionalizadas” (sin factores coyunturales por temporada) el PIB registró un incremento de 0.73%, respecto al trimestre inmediatamente anterior.

Por sus componentes, el PIB del sector de servicios creció en 4.2% entre julio y septiembre, la industria subió 6.2%, en tanto que las actividades primarias (agricultura y ganadería) se elevaron 8.9 por ciento.

A pesar de las cifras, la economía mexicana ha comenzado a reducir su ritmo de expansión en el tercer trimestre del año, ligado a Estados Unidos, lo que daría más espacio al Banxico para no mover la tasa de interés clave pese a la mejora del mercado interno.

La lectura del crecimiento de 0.73% del PIB en el tercer trimestre deja la conclusión de que esta cifra es mucho menor a la expansión de 2.30% del segundo trimestre, según cifras también ajustadas por estacionalidad y que fueron revisadas a la baja desde el 3.22% difundido originalmente.

“La recuperación está llegando a sus límites”, dijo Pedro Tuesta, economista de la firma 4Cast en Washington, tras conocer el desempeño del PIB mexicano de julio a septiembre.

La economía de México se está recuperando tras sufrir el año pasado su peor recesión desde la década de 1930. Las autoridades anticiparon una moderación en la segunda mitad de 2010, sobre todo en las exportaciones manufactureras a Estados Unidos.

Sin embargo, una buena noticia es que entre enero y septiembre de 2010, México recibió 14 mil 362 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), según la Secretaría de Economía (SE). 

Esta cifra significa 21.1% más en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando el país captó 11 mil 856.6 millones de dólares. 

De acuerdo con la dependencia, los sectores con más inversiones fueron el manufacturero al captar 60.7% del total, seguido de comercio con 16.8%, servicios financieros con 12.5%, otros servicios con 6.8% y otros sectores con 3.2 por ciento. 

Los países con mayor participación de IED fueron Holanda con 52%, Estados Unidos con 30.4%, España con 6.7%, Canadá con 3.4% y Brasil con 2.4 por ciento. 

Lo captado en los primeros nueve meses de este año se debe a la participación de tres mil 182 sociedades. Así, en el periodo comprendido entre enero de 2007 y septiembre pasado, el país recibió 82 mil 820.8 millones de dólares de ese tipo de inversión extranjera. 

Tras asegurar que la economía del país en su conjunto entró en un proceso de desaceleración en el tercer trimestre, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) destacó la necesidad de atender el mercado interno para mantener dicho avance.  

A detalle: Los sectores clave


* El aumento registrado en septiembre se debe, en gran parte, a un incremento de 12% en el sector primario de la economía. La mayor producción de cultivos como el maíz, el sorgo, el trigo, la uva, el chile verde, el aguacate, el tomate rojo, el frijol y la patata, entre otros, así como también el incremento de la ganadería, propiciaron este crecimiento.
 
* Las actividades secundarias subieron 6.3% gracias a las alzas detectadas en subsectores como transporte, maquinaria y equipo, edificación, industrias metálicas básicas, industria alimentaria, energía eléctrica y minería.

* También crecieron la generación eléctrica (excepto el petróleo y el gas) y los aparatos y accesorios eléctricos, los productos metálicos, y la industria del plástico y el hule.
 
* En cuanto al sector servicios, su actividad se elevó 3.5% respecto al pasado septiembre debido a las variaciones positivas mostradas en el comercio, el transporte de carga, las telecomunicaciones, el alojamiento temporal, la reparación y el mantenimiento, los servicios inmobiliarios y el mercado de fianzas, seguros y pensiones.

Temas

Sigue navegando