Economía

México, con inflación del 0.47 pct en marzo

México habría registrado una inflación del 0.47 por ciento en marzo debido a aumentos en algunos productos agrícolas

MEXICO DF - México habría registrado una inflación del 0.47 por ciento en marzo debido a aumentos en algunos productos agrícolas, según un sondeo de Reuters realizado el lunes.

La encuesta, efectuada entre 17 especialistas de bancos, corredurías y firmas de análisis, mostró un rango de pronósticos para la inflación general de marzo de entre un 0.22 y un 0.59 por ciento, resultando una mediana del 0.48 por ciento.

El índice de precios al consumidor tuvo un alza del 0.72 por ciento en marzo del año pasado.

"Consideramos que la depreciación del peso continuó afectando los precios de las mercancías; además, de acuerdo con nuestro monitoreo de precios, se registró un aumento importante en los precios agrícolas en la segunda mitad del mes", comentó Banamex en un reporte.

El peso mexicano se ha depreciado frente al dólar desde octubre en medio de la turbulencia financiera por la crisis global. En los primeros días de marzo la moneda llegó a cerrar operaciones oficiales en 15.4900 pesos por dólar, su nivel más débil desde 1994 frente al billete verde.

"Las alzas en mercancías (tanto alimentos como otras) estarán sujetas a presiones por mayores costos cambiarios", indicó por su parte BBVA Bancomer.

Para la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, el promedio de las estimaciones de los analistas fue del 0.45 por ciento para marzo.

La mediana para la inflación subyacente resultó en un 0.48 por ciento.

En marzo del 2008, la inflación subyacente se había ubicado en un 0.50 por ciento.

El Banco de México (central) difundirá el martes a las 9.00 hora local (1400 GMT) el comportamiento del índice de precios al consumidor de marzo.

"Por otra parte, el congelamiento en los subíndices de gasolina y otros energéticos continúan abriendo campo para un descenso en la tasa anual", comentó Invex.

A inicios de enero, el presidente Felipe Calderón anunció el congelamiento de los precios de las gasolinas y redujo los precios del gas doméstico y de la electricidad, para amortiguar los efectos de la crisis económica en los bolsillos de los mexicanos.

Hasta la primera quincena de marzo, la inflación anualizada se ubicó en un 5.98 por ciento, una desaceleración respecto al 6.20 por ciento visto a finales de febrero, pero aún por encima de la meta del banco central del 3 por ciento +/- un punto porcentual.

En la encuesta, 10 de los 17 participantes estimaron que la inflación de la primera quincena de abril sería del 0.09 por ciento en promedio, con una mediana del 0.06 por ciento.

Para la inflación subyacente, los especialistas consultados esperan un 0.16 por ciento en promedio para el periodo, con una mediana del 0.14 por ciento.

Temas

Sigue navegando