Economía

México, competitivo ante aumento en precios del sector manufacturero

El especialista Clemente Hernández asegura que la espiral inflacionaria de China beneficia el mercado en el país

CIUDAD DE MÉXICO (30/AGO/2011).-  El doctor en Economía por la Universidad de Arizona, Clemente Hernández Rodríguez, explica que el factor determinante en la industria manufacturera son los costos. Subraya que en tiempos recientes China ha sufrido una espiral inflacionaria; en cambio en México ha favorecido el tipo de cambio, que ha permitido estabilidad en depreciaciones, lo que representa ventajas para los inversionistas, que deciden producir en la frontera Norte o en algunos estados de Occidente.

“Los que se fueron a China pensaron que estaban disminuyendo costos y se dieron cuenta que no estaban enfocados en el mercado que ellos querían”.

“Equipo de transporte, de telecomunicaciones, autopartes. Son sectores que crecerán porque la manufactura se iba hacia China y ahora migrarán hacia otros países como el nuestro, porque requieren cierto nivel de calidad”, menciona el especialista en Relaciones Económicas Exteriores.

La opinión del especialista se da luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inaegi) diera a conocer que el personal ocupado en la industria manufacturera del país se incrementó 2.8% en junio de este año, respecto al mismo mes de 2010.

El economista abunda que con el último incremento en precios del sector, México se volvió muy competitivo debido a una mejora en competitividad interna, lo que propiciará un florecimiento en la frontera con los Estados Unidos.

Clemente Hernández Rodríguez dijo no obstante, que el efecto a largo a plazo no es benéfico, pues una de las razones por las que las empresas manufactureras migran a México es que los salarios reales han disminuido o se mantienen, mientras que la mano de obra en China se ha encarecido.

El Inegi precisó que por tipo de contratación, la cifra de obreros presentó una alza de 3% y la de empleados que realizan labores administrativas subió 2.3 puntos porcentuales a tasa anual durante junio.  

Por actividad económica, el empleo creció principalmente en el subsector de fabricación de equipo de transporte con 16%; maquinaria y equipo con 8.7%; industrias metálicas básicas 7.4% e industria del plástico y del hule 4.6%, entre otros.  

Con cifras desestacionalizadas, el personal ocupado no presentó cambio en junio pasado en relación con mayo pasado, indicó el Inegi.  

Los principales avances anuales fueron en la fabricación de equipo de transporte con una variación de 18%; maquinaria y equipo 11.1%; “otras industrias manufactureras” 8.6%; industrias metálicas básicas 7.8% y la industria del plástico y del hule seis por ciento.  

Desde una perspectiva mensual, datos desestacionalizados muestran que las horas trabajadas en junio del presente año disminuyeron 0.06 puntos porcentuales con relación a mayo pasado.

En el primer semestre de este año, el personal ocupado en la industria manufacturera presentó un incremento de 4.1 por ciento.

Algunos de los que se fueron a China decidieron regresar en el afán de surtir al mercado que les interesa

Clemente Hernández Rodríguez, economista de la Universidad de Arizona.

Temas

Sigue navegando