Economía

México busca incrementar su comercio más allá del mercado estadounidense

El subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig, asegura que se pretende diversificar el destino de los productos del país

GUADALAJARA, JALISCO (15/AGO/2013).- Es tiempo de dejar de depender del mercado de Estados Unidos. Y  la Secretaría de Economía, a través de la Subsecretaría de Comercio Exterior, tiene una estrategia, pues ya trabaja en profundizar la red de acuerdos comerciales existentes con otras naciones y buscar nuevos con Asia.

El subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig Mendialdua, explicó que dentro de los nuevos mercados a los que México accederá con el Acuerdo de la Asociación Trans-Pacífico (TPP) y la Alianza del Pacífico figuran Australia, Nueva Zelanda, Brunei, Malasia, Singapur y Vietnam. Asimismo, el país se vinculará con tres de las economías más dinámicas: Colombia, Chile y Perú.

Indicó que el TPP y la Alianza del Pacífico son una gran oportunidad para el país y definirán el rumbo de las exportaciones. Además, manifestó que el objetivo del gobierno federal es incrementar la productividad y fortalecer la vinculación entre las empresas tanto en el mercado interno como externo.

“México está diversificando sus vínculos con el exterior e implementando medidas que apuntalen su productividad para atenuar los vaivenes de la economía internacional, de los cuales, ningún país está exento. Hoy México cuenta con más de 12 Tratados de Libre Comercio con 45 países y permiten un acceso a más de mil 134 millones de consumidores”.

En el balance a casi 20 años del TLC con América del Norte, México ha logrado multiplicar por siete las exportaciones, alcanzando el año pasado 371 mil millones de dólares en ventas. “De esta forma, México se convirtió en un centro manufacturero altamente competitivo, nuestras exportaciones superan las realizadas por todos los países de Latinoamérica en su conjunto, incluyendo a Brasil”.

EL DATO

Vocación exportadora


Según la Organización Mundial de Comercio (OMC), en 2011 México exportó más de 247 mil millones de dólares en manufacturas, mientras que el resto de países de América Latina alcanzaron los 185 mil millones de dólares en conjunto

EL IPADE DISEÑA PROGRAMA

Capacitarán a industriales de Jalisco


Los industriales de Jalisco volverán a la escuela.  Juan Carlos Flores Miramontes, director general de Jaltec informó que los empresarios recibirán capacitación en el Instituto Panamericano de Alta Dirección (IPADE).

En una primera etapa se enfocarán en los clústers de moda, alta tecnología y agro alimentos. Los cursos podrían iniciar en noviembre o enero de 2014.

Flores Miramontes agregó que en el primer curso participarán entre 60 y 70 empresarios, quienes tendrán la responsabilidad de transmitir el conocimiento aprendido.

El IPADE hará para al Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco ( CCIJ) un programa de cinco a seis meses, con el cual se buscará mejorar sus habilidades de innovación, señaló Antonio Casanueva Fernández, director general de instituto educativo.

“Se tienen que ir desarrollando las habilidades. Un director tiene que diagnosticar, entender las causas, tomar decisiones y mandar a las personas, irlas direccionando”. El IPADE trabaja en tres aspectos: la alta dirección, método del caso y mejorar la sociedad.

En Jalisco, el IPADE fue fundado hace 35 años y han pasado dos mil 500 empresarios por sus aulas.

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