Economía

México avanza en competitividad, pero la violencia lo frena

La actividad delictiva lo arrastra hasta los últimos puestos del Informe de Competitividad Global 2012-2013 elaborado por el Foro Económico Mundial

México avanza en competitividad, pero la violencia lo frena
CIUDAD DE MÉXICO (09/SEP/2012).- México avanzó cinco puestos en competitividad de acuerdo al Informe de Competitividad Global 2012-2013 elaborado por el Foro Económico Mundial (FEM).

El documento, que muestra una panorámica de la competitividad en 140 países que encabeza Suiza y cierra Burundi en la última posición, ubica al país en el sitio 53.

En México mejoraron la mayoría de los indicadores, como el tamaño de mercado, donde ocupó la posición 12; seguido por ambiente macroeconómico (40); sofisticación de negocios (44), y factores de sofisticación e innovación (49).

Sin embargo, la actividad criminal y el alto costo de la inseguridad representan los indicadores en donde México queda peor calificado.

Con alta presencia del crimen organizado, el país se ubica en la posición 139 de 144 naciones evaluadas. La calificación negativa es producto de la política pública en materia de seguridad implementada en el sexenio del Presidente Felipe Calderón.

Más de 50 mil ejecutados, miles de desaparecidos y desplazados (principalmente en entidades del Norte del país), así como el incremento en la mayoría de delitos de alto impacto (robo, secuestro y extorsión) opacan los esfuerzos realizados por el Gobierno de la República, de acuerdo con especialistas y empresarios.

En el Sexto Informe, el Presidente Felipe Calderón resaltó en el tema de “Economía competitiva y generadora de empleos” que el Gobierno se planteó una agenda de transformación económica y se propuso consolidar una economía capaz de competir y ganar en el mundo y atraer más inversión productiva para generar empleos.

“En el camino hacia el crecimiento, México tuvo que sortear la peor crisis económica que hayan vivido las generaciones presentes en todo el mundo. Aun así, la economía no sólo está de pie, sino que avanza firme por la senda de la competitividad, el crecimiento y la generación de empleo”.

De acuerdo con el informe de Calderón, hoy se tienen finanzas públicas sanas y un sistema financiero robusto. Gracias a ello, dice, “México lleva tres años de crecimiento continuo: una expansión de casi 16% desde la segunda mitad de 2009. Desde enero de 2007 se han registrado más de dos millones 240 mil empleos nuevos, netos en el Seguro Social. Este es el segundo periodo más alto de generación de empleo”.

De acuerdo con Calderón, la tasa de desempleo en México es una de las más bajas de todos los países de la OCDE.

 LA DEUDA PÚBLICA SE DUPLICÓ

Urge reforma hacendaria integral, afirma la Auditoría Superior


La Auditoría Superior de la Federación (ASF) sostiene que la sostenibilidad fiscal del Estado en el largo plazo requiere de una reforma hacendaria integral.

Esta reforma debe comprender el ingreso, el gasto y la deuda pública, así como complementar los acuerdos en materia energética para hacer factible el diseño y aplicación de políticas públicas en materia tributaria que contribuyan a una más eficiente recaudación, ampliar la base gravable, disminuir la evasión y elusión fiscales, y dotar de certeza jurídica a los contribuyentes.

La ASF revela que el saldo de la deuda neta del sector público federal casi se duplicó de diciembre de 2006 a junio de 2011. Y por su evolución en los últimos años ha disminuido gradualmente su sostenibilidad y aumentado su vulnerabilidad, sin afectar todavía su calificación crediticia.

Sería prudente, afirma la dependencia federal, fortalecer la regulación del manejo de las disponibilidades de recursos que representan los subejercicios y las economías, así como mejorar las reglas fiscales en un marco de prudencia y responsabilidad que permita reducir progresivamente el déficit público, la deuda y el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público para establecer mecanismos más efectivos que regulen el impacto de los ciclos económicos en los ingresos y el gasto público, la inversión, la actividad económica y el empleo.

Temas

Sigue navegando