Economía

México apuesta por un sistema monetario de libre fluctuación y transparente

Ernesto Cordero, se pronunció en la reunión del G20 en París a favor de una evolución hacia un sistema monetario en el que rija la libre fluctuación de divisas

México no deja que caso Cassez se meta en reunión del G20

PARÍS, FRANCIA (19/FEB/2011)
.- El secretario mexicano de Hacienda, Ernesto Cordero, se pronunció hoy en la reunión del G20 en París a favor de una evolución hacia un sistema monetario en el que rija la "libre fluctuación" de divisas y la transparencia.

Al ser preguntado por la prensa sobre su posición respecto a la conveniencia de incluir el yuan en una canasta de divisas internacionales y en la libre cotización de la moneda china, Cordero señaló que "es muy importante" que para la reforma del sistema monetario internacional que se plantea en el G20 "nos estemos apoyando más en sistemas de libre fluctuación".

También puso el acento en la necesidad de "transparencia" en los mercados de tipo de cambio, y en que todos esos elementos permitirán "una mayor absorción de los flujos de capital".

El responsable mexicano explicó que, durante la cita ministerial del G20 que comenzó el viernes y terminó en París, se había reunido entre otros con el titular alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble, y con el británico, George Osborne.

Con el primero trató del grupo de trabajo en el que están ambos países, junto con Brasil y Francia, para la reforma del sistema monetario internacional, y que incluye dos subgrupos, uno sobre los flujos de capital y otro sobre liquidez global.

Con Osborne, entre otras cosas estuvo preparando una gira que Cordero va a realizar próximamente al Reino Unido.

El secretario mexicano de Hacienda se felicitó porque el G20 haya consensuado unos indicadores para medir los desequilibrios financieros globales, ya que a su juicio eso "nos permitirá avanzar" para hacer frente a esos desajustes.

Pero al mismo tiempo manifestó su preocupación porque los nuevos mecanismos de regulación financiera que esta instancia económica internacional puedan poner coto a la innovación en este sector en países emergentes.

Temas

Sigue navegando