Economía
Mexicana, sin recursos ni acuerdos para reactivación
Med Atlántica no logró capitalizar a la aerolínea en el plazo en que se comprometió, dice Nuevo Grupo Aeronáutico tras reunión
CIUDAD DE MÉXICO (08/NOV/2011).- Med Atlántica, uno de los interesados en la reestructuración de Mexicana de Aviación, no realizó el depósito de recursos necesarios para la reactivación de la aerolínea, confirmó Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA).
Luego de la reunión que Tenedora K y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México en su carácter de accionistas de NGA sostuvieron hace unas horas en su asamblea general ordinaria y extraordinaria, confirmaron que Med Atlántica no llegó en el plazo en que se comprometió, el 7 de noviembre, con los recursos para reestructurar el grupo y sus empresas subsidiarias (Mexicana, MexicanaClick, MexicanaLink y MRO).
En un escueto comunicado, Tenedora K de Jorge Gastellum, dio a conocer la conclusión de esta reunión, pero no menciona cuál fue el acuerdo al que llegaron dichos accionistas o cuándo llevarán a cabo una nueva asamblea.
El documento agrega que Tenedora K y ASPA, con el apoyo del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTAS), que dirige Miguel Yúdico, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) que encabeza Ricardo del Valle y los trabajadores de confianza, continuarán analizando las opciones con que aún cuenta la empresa para garantizar la fuente de trabajo y que Mexicana vuelva a operar lo antes posible.
Previo a la reunión, los trabajadores manifestaron su confianza de salir con buenas noticias, y con la esperanza de que Med Atlántica cumpliera con el compromiso que asumió; ahora esperan a la reunión que sostendrán a a las 17:30 horas en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con Iván Barona, que representa al empresario árabe Christian Chamas, y más tarde, a las 19:00 horas en la Torre Mexicana con Union Swiss y el concilidado y administrador de la aerolínea, Gerardo Badí.
El pasado 27 de octubre, los accionistas de NGA fijaron el 7 de noviembre para que Med Atlántica, encabezada por Christian Cadenas, depositara 250 millones dólares para la reestructuración de la línea aérea.
En dicha asamblea "se decidió fijar esta fecha que se encuentra dentro del plazo fijado por el juez de lo concursal para que dicha operación garantice los flujos de inversión que requiere la puesta en marcha de la aerolínea", indicó la empresa en su momento.
Sin embargo, al vencer la fecha fijada por el consejo de Administración de Mexicana, tanto el conciliador y administrador de la firma, Gerardo Badín, así como el juez rector del concurso mercantil, continúan reuniéndose con la Sociedad Financiera de Objeto Multiple (Sofom) Union Swiss, entre otros.
No obstante, Mexicana de Aviación tiene hasta el 15 de noviembre próximo, para encontrar un inversionista que deposite los 250 millones de dólares que se necesitan para que reanude operaciones, de lo contrario se declararía la quiebra de la aerolínea.
Luego de la reunión que Tenedora K y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México en su carácter de accionistas de NGA sostuvieron hace unas horas en su asamblea general ordinaria y extraordinaria, confirmaron que Med Atlántica no llegó en el plazo en que se comprometió, el 7 de noviembre, con los recursos para reestructurar el grupo y sus empresas subsidiarias (Mexicana, MexicanaClick, MexicanaLink y MRO).
En un escueto comunicado, Tenedora K de Jorge Gastellum, dio a conocer la conclusión de esta reunión, pero no menciona cuál fue el acuerdo al que llegaron dichos accionistas o cuándo llevarán a cabo una nueva asamblea.
El documento agrega que Tenedora K y ASPA, con el apoyo del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTAS), que dirige Miguel Yúdico, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) que encabeza Ricardo del Valle y los trabajadores de confianza, continuarán analizando las opciones con que aún cuenta la empresa para garantizar la fuente de trabajo y que Mexicana vuelva a operar lo antes posible.
Previo a la reunión, los trabajadores manifestaron su confianza de salir con buenas noticias, y con la esperanza de que Med Atlántica cumpliera con el compromiso que asumió; ahora esperan a la reunión que sostendrán a a las 17:30 horas en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con Iván Barona, que representa al empresario árabe Christian Chamas, y más tarde, a las 19:00 horas en la Torre Mexicana con Union Swiss y el concilidado y administrador de la aerolínea, Gerardo Badí.
El pasado 27 de octubre, los accionistas de NGA fijaron el 7 de noviembre para que Med Atlántica, encabezada por Christian Cadenas, depositara 250 millones dólares para la reestructuración de la línea aérea.
En dicha asamblea "se decidió fijar esta fecha que se encuentra dentro del plazo fijado por el juez de lo concursal para que dicha operación garantice los flujos de inversión que requiere la puesta en marcha de la aerolínea", indicó la empresa en su momento.
Sin embargo, al vencer la fecha fijada por el consejo de Administración de Mexicana, tanto el conciliador y administrador de la firma, Gerardo Badín, así como el juez rector del concurso mercantil, continúan reuniéndose con la Sociedad Financiera de Objeto Multiple (Sofom) Union Swiss, entre otros.
No obstante, Mexicana de Aviación tiene hasta el 15 de noviembre próximo, para encontrar un inversionista que deposite los 250 millones de dólares que se necesitan para que reanude operaciones, de lo contrario se declararía la quiebra de la aerolínea.