Economía
Mexicana requiere 150 MDD, por ahora
La empresa acordó con sus trabajadores otorgarles acciones por su colaboración en mantenerla en operación
CIUDAD DE MÉXICO (11/AGO/2010).- La aerolínea Mexicana, una de las dos mayores del país, necesita una inyección de capital de al menos 100 millones de dólares para seguir volando, dijo su director, Manuel Borja.
La aerolínea, que pidió la protección judicial frente a sus acreedores en México y Estados Unidos, dejó de vender boletos la semana pasada y ha reducido sus vuelos, mayormente internacionales, en medio de una situación financiera crítica, que se ha agravado en los últimos días.
"Lo que estamos buscando son montos como de 100 a 150 millones de dólares", dijo Borja a la cadena Radio Fórmula.
El directivo explicó que tanto la compañía como sus sindicatos de pilotos y sobrecargos llegaron a un acuerdo para evitar que la aerolínea llegue a la quiebra, y que están buscando socios que fortalezcan sus estructura financiera. "Con el acuerdo interno de Mexicana y sus trabajadores, más una inyección de capital, Mexicana seguirá volando", dijo Borja, quien no aclaró si habían hallado quién invirtiera en la compañía.
Mexicana, miembro de la alianza aérea Oneworld, ha dicho que su difícil situación se debe a sus elevados costos laborales, a un alza en los precios del combustible, a la recesión económica y a la epidemia de influenza humana A H1N1, que azotó a México en 2009 y desplomó la venta de boletos de avión.
Mexicana dijo en un comunicado el martes que pactó con los dos sindicatos cederles una porción accionaria de su empresa controladora, Grupo Mexicana, en función de aportaciones que hagan los trabajadores en sus contratos colectivos de trabajo.
Los pilotos de la aerolínea han diferido el pago de sus salarios desde el domingo, mientras que los sobrecargos han presentado planes de reducción de costos a la compañía. "El hecho de hoy contar con el compromiso firme de los sindicatos para apoyar la viabilidad de la empresa a través de costos eficientes y un replanteamiento de los contratos colectivos que será traducido en acciones del Grupo, implica un avance importante", dijo Mexicana.
PARA SABER
Mexicana no supo: Molinar
CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, afirmó que la difícil situación financiera que enfrenta Mexicana de Aviación se debe a que a la empresa no ha logrado sobrevivir a la competencia interna en la que otras aerolíneas han aplicado mejores estrategias.
Entre los viajeros de la aerolínea sigue habiendo confusión.
La Profeco refuerza su presencia en aeropuertos
Personal de la Dirección General de Quejas atenderá a consumidores afectados por el servicio de Mexicana de Aviación en las terminales de Cancún, Guanajuato y Zacatecas.
Los módulos instalados desde la semana pasada en los aeropuertos de México y Guadalajara se reforzarán para ayudar a los afectados.
Mexicana de Aviación puso a disposición de sus clientes los teléfonos:
• En la Ciudad de México: 5448 8634 y 5998 5998.
• Desde cualquier lugar de la República: 01800 837 6150 y 01800 801 2010
• Para Estados Unidos y Canadá: 1 888 882 9994 y 1 877 801 2010
Estas líneas telefónicas deben utilizarse única y exclusivamente por personas que tienen un boleto de Compañía Mexicana de Aviación comprado y su clave de reservación a la mano.
La Profeco, por su cuenta, recibirá todas las dudas de los consumidores en el Teléfono del Consumidor: 5568 8722 en el DF y su área conurbada, y el 01800 468 8722, larga distancia sin costo, desde el resto del país.
La aerolínea, que pidió la protección judicial frente a sus acreedores en México y Estados Unidos, dejó de vender boletos la semana pasada y ha reducido sus vuelos, mayormente internacionales, en medio de una situación financiera crítica, que se ha agravado en los últimos días.
"Lo que estamos buscando son montos como de 100 a 150 millones de dólares", dijo Borja a la cadena Radio Fórmula.
El directivo explicó que tanto la compañía como sus sindicatos de pilotos y sobrecargos llegaron a un acuerdo para evitar que la aerolínea llegue a la quiebra, y que están buscando socios que fortalezcan sus estructura financiera. "Con el acuerdo interno de Mexicana y sus trabajadores, más una inyección de capital, Mexicana seguirá volando", dijo Borja, quien no aclaró si habían hallado quién invirtiera en la compañía.
Mexicana, miembro de la alianza aérea Oneworld, ha dicho que su difícil situación se debe a sus elevados costos laborales, a un alza en los precios del combustible, a la recesión económica y a la epidemia de influenza humana A H1N1, que azotó a México en 2009 y desplomó la venta de boletos de avión.
Mexicana dijo en un comunicado el martes que pactó con los dos sindicatos cederles una porción accionaria de su empresa controladora, Grupo Mexicana, en función de aportaciones que hagan los trabajadores en sus contratos colectivos de trabajo.
Los pilotos de la aerolínea han diferido el pago de sus salarios desde el domingo, mientras que los sobrecargos han presentado planes de reducción de costos a la compañía. "El hecho de hoy contar con el compromiso firme de los sindicatos para apoyar la viabilidad de la empresa a través de costos eficientes y un replanteamiento de los contratos colectivos que será traducido en acciones del Grupo, implica un avance importante", dijo Mexicana.
PARA SABER
Mexicana no supo: Molinar
CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, afirmó que la difícil situación financiera que enfrenta Mexicana de Aviación se debe a que a la empresa no ha logrado sobrevivir a la competencia interna en la que otras aerolíneas han aplicado mejores estrategias.
Entre los viajeros de la aerolínea sigue habiendo confusión.
La Profeco refuerza su presencia en aeropuertos
Personal de la Dirección General de Quejas atenderá a consumidores afectados por el servicio de Mexicana de Aviación en las terminales de Cancún, Guanajuato y Zacatecas.
Los módulos instalados desde la semana pasada en los aeropuertos de México y Guadalajara se reforzarán para ayudar a los afectados.
Mexicana de Aviación puso a disposición de sus clientes los teléfonos:
• En la Ciudad de México: 5448 8634 y 5998 5998.
• Desde cualquier lugar de la República: 01800 837 6150 y 01800 801 2010
• Para Estados Unidos y Canadá: 1 888 882 9994 y 1 877 801 2010
Estas líneas telefónicas deben utilizarse única y exclusivamente por personas que tienen un boleto de Compañía Mexicana de Aviación comprado y su clave de reservación a la mano.
La Profeco, por su cuenta, recibirá todas las dudas de los consumidores en el Teléfono del Consumidor: 5568 8722 en el DF y su área conurbada, y el 01800 468 8722, larga distancia sin costo, desde el resto del país.