Economía

Mexicana operará a 50% en el Distrito Federal

La aerolínea tendrá que regresar el dicho porcentaje de sus horarios al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO (10/ENE/2011).- El Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) solicitará a Mexicana de Aviación devolver 50% de los slots (horarios de aterrizaje y despegue) que tiene la aerolínea en la terminal capitalina.

Lo anterior, debido a que dentro del plan operativo con el que se va a relanzar la empresa, no se considera a sus filiales Click y Link, explicó el director del AICM, Héctor Velázquez.

No obstante, el directivo señaló en entrevista que se han aprovechado los espacios más cercanos a los slots para que sean operados por otras compañías, ya que Mexicana representaba 35% de las operaciones del aeródromo.

“Todo el grupo operaba 270 slots diarios entre Click y Link; 25% del total, es decir, todos los slots que van a dejar de ocupar porque no tienen aviones para hacerlo, le vamos a pedir a Mexicana que los regresen para repartirlos con las otras líneas aéreas que las puedan operar”.

Comentó que la petición formal será una vez que se resuelva el concurso mercantil, situación en la que entró la aerolínea desde septiembre pasado ante problemas financieros.

Sobre los 60 mostradores que la aerolínea tenía en el AICM, mencionó que por el número de operaciones sólo ocuparán 30, por lo que los otros 30 fueron entregados a Interjet el pasado 17 de diciembre, ya “que nos los había estado solicitando”.

De acuerdo con Héctor Velázquez, aún no han llegado a un acuerdo con Mexicana en lo que respecta a la quita de 75% de los más de 215 millones de pesos que adeuda la aerolínea, de acuerdo con la lista definitiva de acreedores publicada por el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom).

Temas

Sigue navegando