Economía

Mexicana obtiene protección financiera de juez

La empresa podrá seguir operando mientras negocia alternativas con el sindicato para encontrar soluciones a la crisis

MÉXICO (05/AGO/2010).- El Juez XI de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal publicó hoy el auto mediante el cual admitió la solicitud de Concurso Mercantil presentada por Compañía Mexicana de Aviación (CMA) el 2 de agosto.

En un comunicado, CMA expuso que el acto de admisión dará inicio al proceso correspondiente, con el objetivo de darle viabilidad a la empresa de aviación, salvaguardando sus intereses y los de sus acreedores.

"Para estos efectos, el juez concedió una serie de provisiones precautorias con el objeto de que se suspenda, de manera temporal y sujeto a las negociaciones con sus distintos acreedores y sindicatos, la ejecución de las obligaciones en contra de CMA con el objeto de continuar sus operaciones".

Mexicana anunció el lunes que buscaba un acuerdo con sus sindicatos para recortar a menos de la mitad su actual plantilla de pilotos y sobrecargos y que, a los que sigan en la empresa, les rebajaría los salarios un 40% como una medida para salir de la crisis financiera.

Asimismo, pretende reducir la plantilla para pasar de los actuales 776 pilotos a 482 y dejar en 822 la cifra de azafatas de un total de mil 800, propuesta que fue rechazada categóricamente por las asociaciones sindicales de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) y de Pilotos Aviadores de México (APSA).

Este jueves representantes de los trabajadores, de la aerolínea y  autoridades laborales mexicanas tienen previsto un encuentro, confirmaron  fuentes sindicales y de la firma. Es la primera reunión que se realiza desde que la aerolínea solicitó el "concurso mercantil".

Con información de AFP y NTX

Temas

Sigue navegando