Economía
Mexicana deja deuda de casi 160 MDD: SCT
El secretario de Comunicaciones descarta que la crisis de la empresa traerá desabasto de servicio aéreo doméstico ni internacional
CIUDAD DE MÉXICO (30/AGO/2010).- Mexicana de Aviación dejó una deuda de alrededor de 160 millones de dólares, confirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes,
Juan Molinar Horcasitas.
"Respecto a los adeudos habría que hacer una separación de los pagos que tenían vencidos y los que estaban bajo vigencia de contrato. Adeudos vencidos al momento de la crisis era una cantidad menor, pero esa circunstancia cambia a partir de la entrada al concurso mercantil de la empresa. Sí es una cantidad importante cuando se suman TUA, combustible ASA y derechos de Seneam. Estamos haciendo la suma y es cercana a la cantidad que usted señala (160 MDD) de ciento y tantos millones de dólares, pero la deuda contratada con entidades gubernamentales tienen garantías reales", dijo en conferencia de prensa.
Además indicó que la crisis de Mexicana de Aviación no ocasionará desabasto de servicio aéreo doméstico ni internacional.
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señaló que la actual situación de la aerolínea deja en evidencia "lo que veníamos señalando hace mucho tiempo: que se requería de una consolidación de la industria. Tener dos líneas aéreas no era eficiente y se plantearon diversos modelos".
El funcionario federal reconoció que al cierre de operaciones totales de la empresa no se sabe el total de afectados que hay en el mercado, por que "precisamente uno de los grupos que dejó de pagar es la que provee esa información, entonces, estamos teniendo los datos de antes y buscamos actualizarlos de manera más precisa.
El secretario también aseguró que el equipo arrendado por la compañía está en suelo mexicano "por así convenir a los intereses de las arrendadoras".
En conferencia de prensa conjunta con los titulares de Economía, Bruno Ferrari, y de Turismo, Gloria Guevara, Molinar Horcasitas informó que las plazas que tenían exclusividad con Mexicana, Chetumal y Minatitlán, serán cubiertos por Interjet y Aeroméxico de forma respectiva.
"Se estudia todavía quién haría la ruta ente México y Puerto Escondido", precisó.
Gloria Guevara aseguró que pese a la situación de la empresa aeronáutica, la dependencia mantendrá los objetivos de visitantes y de ingreso de divisas que se pusieron como meta para 2010.
Mexicana realizaba el 63% de los vuelos internacionales, hasta el cierre de julio pasado.
Molina Horcasitas confirmó que Air Canada y British Airways ya solicitaron realizar diversas rutas entre destinos turísticos y de negocios como Cancún y Monterrey, pero aseguró que no se dará pie a que México inicie una política de cielos abiertos por la crisis de Mexicana.
"Respecto a los adeudos habría que hacer una separación de los pagos que tenían vencidos y los que estaban bajo vigencia de contrato. Adeudos vencidos al momento de la crisis era una cantidad menor, pero esa circunstancia cambia a partir de la entrada al concurso mercantil de la empresa. Sí es una cantidad importante cuando se suman TUA, combustible ASA y derechos de Seneam. Estamos haciendo la suma y es cercana a la cantidad que usted señala (160 MDD) de ciento y tantos millones de dólares, pero la deuda contratada con entidades gubernamentales tienen garantías reales", dijo en conferencia de prensa.
Además indicó que la crisis de Mexicana de Aviación no ocasionará desabasto de servicio aéreo doméstico ni internacional.
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señaló que la actual situación de la aerolínea deja en evidencia "lo que veníamos señalando hace mucho tiempo: que se requería de una consolidación de la industria. Tener dos líneas aéreas no era eficiente y se plantearon diversos modelos".
El funcionario federal reconoció que al cierre de operaciones totales de la empresa no se sabe el total de afectados que hay en el mercado, por que "precisamente uno de los grupos que dejó de pagar es la que provee esa información, entonces, estamos teniendo los datos de antes y buscamos actualizarlos de manera más precisa.
El secretario también aseguró que el equipo arrendado por la compañía está en suelo mexicano "por así convenir a los intereses de las arrendadoras".
En conferencia de prensa conjunta con los titulares de Economía, Bruno Ferrari, y de Turismo, Gloria Guevara, Molinar Horcasitas informó que las plazas que tenían exclusividad con Mexicana, Chetumal y Minatitlán, serán cubiertos por Interjet y Aeroméxico de forma respectiva.
"Se estudia todavía quién haría la ruta ente México y Puerto Escondido", precisó.
Gloria Guevara aseguró que pese a la situación de la empresa aeronáutica, la dependencia mantendrá los objetivos de visitantes y de ingreso de divisas que se pusieron como meta para 2010.
Mexicana realizaba el 63% de los vuelos internacionales, hasta el cierre de julio pasado.
Molina Horcasitas confirmó que Air Canada y British Airways ya solicitaron realizar diversas rutas entre destinos turísticos y de negocios como Cancún y Monterrey, pero aseguró que no se dará pie a que México inicie una política de cielos abiertos por la crisis de Mexicana.