Economía

Mexicana calienta los motores

La aerolínea cuenta con 39 pilotos, 80 sobrecargos y 846 técnicos de mantenimiento, todos recertificados para iniciar operaciones

CIUDAD DE MÉXICO (25/ENE/2011).-  La compañía Mexicana de Aviación informó que avanza favorablemente en el proceso de reestructura y reinicio de operaciones de la aerolínea, para lo que ya cuenta con equipo, personal recertificado y prepara la venta de boletos.

La operación empezará con siete aviones y 11 rutas, con los que ya realiza vuelos de prueba, para llegar a 40 aviones y más de 40 rutas en el segundo semestre del año, afirmó en un comunicado.

Sostuvo también que se ha llegado a un acuerdo para la transferencia de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), actualmente propiedad de Tenedora K, y comenzó el proceso de auditoría para formalizar la transferencia.

Una vez concretada la capitalización de Mexicana, con los recursos procedentes, se hará el pago de las liquidaciones de todo el personal, para dar paso a la contratación de quienes habrán de integrarse a la empresa en su nuevo modelo de negocio.

También informó que en coordinación con el equipo de PC Capital, el conciliador del proceso de Concurso Mercantil, Gerardo Badín, concretó los acuerdos con más de 50% del total de acreedores de la compañía, porcentaje requerido por ley para lograr la aprobación del Convenio Concursal.

“De igual manera, PC Capital ha integrado al grupo de inversionistas para capitalizar a Mexicana y que ésta pueda retomar operaciones en las próximas semanas”.

“Los nombres de dichos inversionistas han sido ya presentados a las autoridades correspondientes y podrán ser revelados públicamente, junto con la integración del nuevo Consejo de Administración, una vez que la auditoría de inversionistas, la reestructura y el acuerdo de accionistas se hayan formalizado”.

Respecto a los vuelos de prueba, detalló que se hacen a bordo de los equipos A320, en cumplimiento a la norma 008 de la Dirección General de Aeronáutica Civil, y adelantó que entre el 27 y el 30 de enero cumplirá los vuelos de certificación para reiniciar operaciones en breve.  

Aviacsa logra quitas de 72%


Después de 18 meses bajo la figura del concurso mercantil, Aviacsa logró negociar quitas de 72% con la mayoría de sus acreedores comunes para reestructurar su pasivo y en breve reiniciar operaciones.

Sin embargo, la aerolínea tiene un año para cubrir al ciento por ciento los adeudos que mantiene con los trabajadores y con organismos como Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), en este caso por servicios de turbosina o hacer efectivas las garantías.

Para las terminales aéreas tienen un porcentaje menor que la generalidad de los acreedores, o en su caso podrán recuperar la suma total en un plazo de 36 meses, explicó la directora general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), Griselda Nieblas Aldana. 

Temas

Sigue navegando