Economía

Mexicana, aún no habla con las agencias de viaje

Las agencias de viajes se vieron obligadas a reembolsar a los clientes la pérdidas ocasionada por la quiebra de la empresa y todavía no se ha acordado con ellas el retorno a la venta de boletos para sus vuelos

CIUDAD DE MÉXICO (11/ENE/2011).- Mexicana de Aviación asegura que todas sus áreas estratégicas laboran de manera intensa para que la aerolínea retome el vuelo a la brevedad posible.

Aunque la aerolínea prefiere no mencionar fechas que pudieran entorpecer procedimientos o planes ya avanzados, aunque es sabido que todavía no ha iniciado pláticas con las agencias de viajes.

Ayer lunes, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez Jácome, aseguró que este caso avanza favorablemente y consideró viable que en breve reinicie operaciones, pero también evitó mencionar alguna fecha posible para que la aerolínea más antigua del continente americano retome el vuelo.

En entrevista radiofónica con Óscar Mario Beteta, el funcionario federal basó optimismo en el plan de negocios que ofrece PC Capital, el cual dijo “es muy sólido”.

En contraste, la semana pasada, el subsecretario de transporte, Humberto Treviño, manifestó la posibilidad de que el 24 de enero (dentro de 11 días) Mexicana inicie la venta de boletos al público para comenzar a volar 15 días después, esto es alrededor de la primera semana de febrero, sin embargo, en la compañía, el vocero Adolfo Crespo, prefirió no confirmar ni rectificar esas fechas.

Aclaró que Mexicana nunca ha manejado oficialmente alguna fecha y reiteró que el equipo de trabajo avanza favorablemente en sus asignaciones con la esperanza de que el asunto se destrabe lo antes posible.

Por lo pronto, las agencias de viajes todavía no realizan ningún trámite relacionado a la venta o preventa de boletos para cualquiera de las rutas en las que pretende reiniciar operaciones la aerolínea.

Jorge Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) reveló que la próxima semana tendrá una reunión con la gente de la aerolínea para definir el estatus de este tema y la devolución de los boletos pagados con tarjeta de crédito.

“Lo que a nosotros nos daría certidumbre es saber que Mexicana ya esté con los globalizadores y con IATA, porque nuestra relación comercial con la línea es a través de esos dos mecanismos”, dijo Hernández.

Subrayó que las agencias ya reembolsaron 100 millones de pesos por boletos de Mexicana pagados en efectivo.

Temas

Sigue navegando