Economía

Mercosur buscará libre comercio con la UE

Los mandatarios de los países que lo integran también aprobarán la creación del Instituto de Políticas Públicas de Derechos Humanos del Mercosur

BUENOS AIRES, ARGENTINA (01/AGO/2010).- El Mercosur buscará darle nuevo impulso a las estancadas negociaciones con la UE para un acuerdo de libre comercio y avanzar en la consolidación de una unión aduanera al efectuarse la 29 cumbre del organismo sudamericano.

Los mandatarios de los países que lo integran también aprobarán la creación del Instituto de Políticas Públicas de Derechos Humanos del Mercosur.

La cumbre, que se llevará a cabo en la provincia argentina de San Juan a partir del lunes, ya tiene confirmada la presencia del presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva; de Uruguay, José Mujica, y el de Paraguay, Fernando Lugo, así como de la anfitriona Cristina Fernández.

También asistirán el presidente de Bolivia, Evo Morales, y el de Chile, Sebastián Piñera; cuyas naciones son miembros asociados, y de Venezuela, Hugo Chavez, quien desde hace cinco años aguarda que el bloque acepte su pedido para integrarse a él.

El encuentro se produce en momentos en que Venezuela y Colombia están sumidas en una aguda crisis diplomática. Días atrás el canciller argentino Héctor Timerman descartó que el asunto sea abordado durante el plenario de presidentes del Mercosur, y consideró que “el marco adecuado'' para que los dos países resuelvan sus diferencias "es a través de Unasur'', la Unión de Naciones Suramericanas.

Los presidentes se reunirán el martes en el centro cívico de la provincia de San Juan -ubicada en la región de Cuyo, a unos mil 265 kilómetros al oeste de Buenos Aires-, pero un día antes los cancilleres celebrarán el plenario del Consejo del Mercado Común del Sur para ultimar los detalles de la agenda y los documentos que firmarán los jefes de Estado.

Entre los temas centrales del encuentro regional se destacan el relanzamiento de las negociaciones con la UE después de seis años de parálisis.

A nivel técnico las conversaciones se retomaron a fines de junio, pero cualquier avance sigue chocando con la negativa de Europa de flexibilizar las protecciones a su sector agrícola.

Por otra parte, se espera que los presidentes den pasos concretos para eliminar el doble cobro del arancel externo común y establecer un mecanismo de distribución de la renta aduanera.

Según la cancillería argentina, por primera vez los socios del bloque aprobarán proyectos de obras de infraestructura en materia de interconexión energética y vial.

Temas

Sigue navegando