Economía
Mercados de AL y el Caribe, opción para constructoras mexicanas
La región ofrece esquemas que no requieren un fuerte apalancamiento: expertos
CIUDAD DE MÉXICO (08/ENE/2015).- Ante la falta de oportunidades para continuar creciendo y obtener contratos en el país, constructoras mexicanas han fortalecido su presencia en el exterior, participando en licitaciones de diferentes países de América Latina y el Caribe mediante la adquisición de empresas del sector.
Expertos coincidieron en que la participación de empresas mexicanas en Latinoamérica ha aumentado, debido a que la región ofrece esquemas de construcción que no requieren apalancamiento fuerte, lo que facilita la incursión de las firmas nacionales. Aunque la incursión de las empresas mexicanas en el exterior no es nueva, los ingresos que obtienen se han incrementado de forma importante; en el caso de ICA, por ejemplo, las ventas provenientes del extranjero pasaron de representar el 7 por ciento de sus ingresos totales en los primeros nueves meses de 2009, a 32 por ciento en el mismo periodo de 2014. Mientras tanto, de no tener ingresos foráneos en 2009, para IDEAL ahora representan el 9 por ciento de sus ventas consolidadas, y en Tradeco se estima que ya representan más de una tercera parte.
Marco Medina, analista de Ve por Más, explicó que la ventaja que las firmas mexicanas tienen en el exterior es que buscan participar en proyectos de obra pública, que usualmente es financiada por los gobiernos locales, de modo que no tienen que desembolsar recursos y así pueden seguir ganando proyectos, mientras mejoran su nivel de apalancamiento.
Tradeco ha participado en al menos 10 proyectos en el exterior y tan sólo en 2013 ganó contratos por alrededor de 600 millones de dólares en Estados Unidos y Colombia, mientras que ICA ganó, en los últimos 12 meses, convenios por 560 millones de dólares. Además de los contratos que obtuvo en Canadá y Colombia, ICA realizó un pago inicial por 60 millones de dólares por la estadounidense Facchina, cuya inversión total podría ascender a 240 millones al cabo de cinco años. IDEAL también ha probado suerte en el exterior, en este caso con la hidroeléctrica Bajo Mina y Baitún, cuya concesión fue otorgada hace un par de años en Panamá.
SABER MÁS
La estrella. Uno de los proyectos estelares del sector en América Latina es el tren bala entre Río de Janeiro y Sao Paulo, que costará 18 mil millones de dólares.
Escala mundial. A nivel mundial, los planes de construcción más ricos están en Oriente Medio y Australia.
Expertos coincidieron en que la participación de empresas mexicanas en Latinoamérica ha aumentado, debido a que la región ofrece esquemas de construcción que no requieren apalancamiento fuerte, lo que facilita la incursión de las firmas nacionales. Aunque la incursión de las empresas mexicanas en el exterior no es nueva, los ingresos que obtienen se han incrementado de forma importante; en el caso de ICA, por ejemplo, las ventas provenientes del extranjero pasaron de representar el 7 por ciento de sus ingresos totales en los primeros nueves meses de 2009, a 32 por ciento en el mismo periodo de 2014. Mientras tanto, de no tener ingresos foráneos en 2009, para IDEAL ahora representan el 9 por ciento de sus ventas consolidadas, y en Tradeco se estima que ya representan más de una tercera parte.
Marco Medina, analista de Ve por Más, explicó que la ventaja que las firmas mexicanas tienen en el exterior es que buscan participar en proyectos de obra pública, que usualmente es financiada por los gobiernos locales, de modo que no tienen que desembolsar recursos y así pueden seguir ganando proyectos, mientras mejoran su nivel de apalancamiento.
Tradeco ha participado en al menos 10 proyectos en el exterior y tan sólo en 2013 ganó contratos por alrededor de 600 millones de dólares en Estados Unidos y Colombia, mientras que ICA ganó, en los últimos 12 meses, convenios por 560 millones de dólares. Además de los contratos que obtuvo en Canadá y Colombia, ICA realizó un pago inicial por 60 millones de dólares por la estadounidense Facchina, cuya inversión total podría ascender a 240 millones al cabo de cinco años. IDEAL también ha probado suerte en el exterior, en este caso con la hidroeléctrica Bajo Mina y Baitún, cuya concesión fue otorgada hace un par de años en Panamá.
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La estrella. Uno de los proyectos estelares del sector en América Latina es el tren bala entre Río de Janeiro y Sao Paulo, que costará 18 mil millones de dólares.
Escala mundial. A nivel mundial, los planes de construcción más ricos están en Oriente Medio y Australia.