Economía

Mercados árabes se hunden por Irán; China, tema central

Teherán elevará su cuota de exportación en 500 mil barriles, pero aumentará hasta el millón hacia el cierre de 2016

CIUDAD DE MÉXICO (18/ENE/2016).- Los mercados de Medio Oriente y el precio del petróleo resintieron el efecto del levantamiento de las sanciones económicas a Irán, las cuales le restringían un mayor volumen de exportación de crudo, con desplomes de más de 7 por ciento en algunas bolsas de la región.

El Brent en los primeros minutos de operación correspondientes al lunes en el mercado electrónico del Intercontinental Exchange (ICE) en Europa, se hundió 4.28% por debajo de los 28 dólares por primera vez desde noviembre de 2003.

Las reacciones continuaron, en el mercado accionario de Arabia Saudita en la sesión de este domingo en su primer movimiento registró un desplome de 5 por ciento, descendiendo durante la jornada hasta una caída de 7.5%, al final de las operaciones la bolsa concluyó con descenso de 5.45.

Arabia Saudita es el mayor exportador de petróleo en el mundo, y el segundo productor después de Rusia con 10.2 millones de barriles por día (mbd), por lo que el incremento en los envíos de Irán presionarán la guerra de precios.

El efecto negativo del mercado bursátil de Arábia Saudita podría ser el comportamiento que se vea en el resto de las bolsas que enfrentan la depresión por las cotizaciones internacionales de los crudos. Las bolsas de Medio Oriente tienen actividad de domingo a jueves.

El petróleo será presionado todavía más por el incremento en los envíos al exterior de Irán, que durante 2015 fueron de 1.24mbd, pero ante al levantamiento de las sanciones, incrementará a 1.81 millones durante 2016, así lo estima el Fondo Monetario Internacional. “Teniendo en cuenta las condiciones del mercado global y el exceso de oferta existente, Irán está listo para aumentar sus exportaciones de crudo en 500 mil barriles por día”, dijo el viceministro de Petróleo, Amir Hossein Zamaninia.

Además del efecto de Irán sobre los mercados financieros, China seguirá siendo el epicentro para esta semana, en la que podría extenderse la turbulencia que se ha desatado desde esa nación en los últimos 15 días, después de que el gobierno chino divulgue su dato del PIB para el cuarto trimestre y el global de 2015 este lunes a las 20:00 horas tiempo de México, que se espera sea el menor desde 1990 a una tasa de 6.9 por ciento, además, Irán se integra como variable negativa, que sido factor de desestabilización cambiaria.

En una encuesta levantada por Bloomberg a 22 economistas, la media de los resultados es de 6.9 por ciento en el crecimiento económico de China durante 2015, de los cuales, Commerzbank AG prevé que sería menor el ritmo a lo esperado con 6.8 por ciento.

Temas

Sigue navegando