Economía

Menos bodas, hijos y jubilaciones tras crisis económica

Estudio revela cambios en los estilos de vida y hábitos financieros de los consumidores mexicanos

CIUDAD DE MÉXICO.- TNS Research International reveló que la crisis económica propició cambios en los estilos de vida y hábitos financieros de miles de consumidores mexicanos; hoy en día más consumidores ven menos probable "casarse", "jubilarse" o "tener un hijo".

Según el estudio "Evaluación de riesgos personales y alfabetización sobre riesgos financieros", después del periodo de la recesión económica, un 58% de los encuestados en México ven menos posible casarse, mientras en Estados Unidos asciende al 25%; en Canadá ,17%; en Argentina, 37%, y en Holanda, 6%.

Un 52% de los mexicanos ven menos probable divorciarse, después de la crisis; 33% de los argentinos, así como 22% de los estadounidenses y 10% de canadienses coinciden en ver menos probable la separación.

Después de la recesión, en México, un 65% de los entrevistados ve menos probable tener un hijo; en este rubro Argentina registró un 47%, Estados Unidos un 37% y Canadá, 20 por ciento.

El estudio de la consultoría revela también que en la poscrisis un 47% de los mexicanos ven más probable regresar a la escuela, mientras que en Argentina sólo un 18% piensa de la misma forma; en Estados Unidos 29% y en Canadá 20 por ciento.

En México, 22% de los encuestados ve más probable la jubilación, porcentaje superior a 9% de los argentinos, 5% de los estadounidenses o 10% de los canadienses.

En lo relacionado con la actitud financiera, TNS Research International indicó que entre el antes y después de la crisis el indicador en México pasó de 21% a 24%, en el rubro de quienes deciden "Escribir un plan de sus ingresos y egresos para el próximo año".

El renglón de revisar estados de cuenta pasó de 36% a 38 por ciento.

Entre los principales hallazgos del estudio, destaca que una proporción importante (7 de cada 10 encuestados) tienen poco o muy poco conocimiento sobre economía y/o finanzas. En México esta cifra llega a 74 por ciento.

Los argentinos mostraron consistentemente ser los menos `alfabetizados´ en finanzas, aunque en México también se observan niveles de conocimiento bajos.

Temas

Sigue navegando