Mejores condiciones para elevar salarios, pide la IP
Un incremento por decreción provocaría desempleo y espiral inflacionaria, asevera
De lo contrario, un alza salarial “por decreto” provocaría desempleo, cierre de empresas y una espiral inflacionaria que perjudicaría a los propios trabajadores, señalaron Tomás H. Natividad y José Luis Carazo, representantes del sector patronal y obrero ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), durante su participación en el Foro internacional: salarios mínimos, empleo, desigualdad y crecimiento económico. Natividad, presidente de la Comisión Laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana, apuntó que el impacto que tendría un incremento del salario mínimo “por decreto” sería “terrible” porque provocaría reducción de empleos, quebranto de empresas, afectación de nóminas y a diversos fondos y subsidios”.
tan sencillo
“Sería totalmente irresponsable. Es muy fácil decir vamos a aumentar el salario mínimo como si fuera tan sencillo”, expuso al rematar que la productividad debe ser parte del mecanismo que utilicen las empresas para aumentar los salarios.
Carazo, quien es secretario del Trabajo de la Confederación de Trabajadores de México, indicó que el principal freno que tiene el salario mínimo es que está ligado a diversos ordenamientos legales. Sin embargo, se requiere más que eso para hablar de una mejora: gobiernos productivos y eficientes para mejorar el aprovechamiento de los recursos y disminuir las cargas tributarias que permitan mayor competitividad. “Cómo es posible que el país necesita empleos y haya impuesto a la nómina, yo creo que esto es contradictorio. Mover el salario mínimo sin responsabilidad de analizar todos los ordenamientos jurídicos sería como capricho”, expuso.